Sociedad

Valdepeñas realizó una ampliación urgente de los nichos, ante la expansión de la covid-19

Una medida urgente y prioritaria que tomó el alcalde de este municipio de Ciudad Real, Jesús Martín, el pasado 1 de abril ante el aumento del número de fallecidos

Imagen de archivo del cementerio de Valdepeñas (Ciudad Real) / Alejandro Martín Carrillo (SER Valdepeñas)

Valdepeñas

Durante los momentos más duros de la pandemia del coronavirus, el Ayuntamiento de Valdepeñas tuvo que iniciar un procedimiento "urgente y prioritario" para la construcción de nuevas sepulturas y nichos. En este sentido, en este decreto de alcaldía, con fecha del pasado 1 de abril, se argumentaba la decisión ante el "aumento del número de fallecimientos en el municipio en las últimas dos semanas". 

Asimismo, el alcalde de esta localidad, Jesús Martín, tuvo que echar mano de un mecanismo legal especial, con el objetivo de reducir los plazos y que los procedimientos fueran menos restrictivos. En este sentido, se llevó a cabo esta tramitación de emergencia, puesto que era un "supuesto de grave peligro para la salubridad pública". 

Con ello, se buscaba contar con más espacio para dar cabida al incremento de los fallecimientos en la localidad por la propagación de la covid-19. En este aspecto, al no disponer el propio consistorio de los bienes y los medios para acometer directamente esta ejecución, se encargó este trabajo a la empresa local Escombros Valdepeñas S. L. Una empresa con la que se realizó este contrato de urgente, con un presupuesto de 155.007 euros, y que debió de ejecutar de "forma inmediata". 

En este contrato, se reflejaba la ejecución de 42 nuevos columbarios, 80 nichos y otras 112 sepulturas en el cementerio municipal de Valdepeñas. Un contrato que vino a paliar el déficit de espacio, ante ese incremento de los fallecimientos en Valdepeñas, durante los momentos más duros de la crisis sanitaria. De hecho, este decreto de alcaldía se firmó el pasado 1 de abril. Día en el que se produjo el pico de hospitalizaciones por el coronavirus en Valdepeñas, cuando este centro hospitalario registraba hasta 92 ingresados.

Además, el propio Martín desveló que, en este municipio, se produjeron hasta 61 defunciones por esta enfermedad o por sospecha de ello. Fallecimientos registradas entre los meses de marzo y abril. No obstante, en este municipio del sur de la provincia de Ciudad Real se registraron, en su registro civil, hasta 142 fallecimientos por covid-19 o por sospecha de haber fallecido por esta enfermedad.

Este desfase de datos se debe a que el registro civil computa las defunciones producidas físicamente en este municipio, sin distinguir su procedencia. Por ejemplo, puede darse la circunstancia que uno de los ingresados por este virus haya fallecido en el Hospital de Valdepeñas, pero que sea natural de una de las localidades del Campo de Montiel. En este caso, su fallecimiento, al producirse en la localidad vinatera, computa en el registro civil de este municipio. 

Alejandro Martín Carrillo

Alejandro Martín Carrillo

Doble graduado en Periodismo y Comunicación Audiovisual por la Universidad Rey Juan Carlos. Coordinador...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00