Lunes, 10 de Agosto de 2020

Otras localidades

Coronavirus Covid-19

Alcaldes de toda la región exigen explicaciones sobre los test masivos de covid-19 en Torrejón de Ardoz

Los alcaldes de Alcalá de Henares o San Fernando de Henares, así como el presidente de la Federación Madrileña de Municipios y alcalde de Arganda del Rey, Guillermo Hita, destacan que no es posible llevarlo a cabo sin el Servicio Madrileño de Salud, ponen en duda su conveniencia, y reclaman igualdad de trato a todos los madrileños.

El presidente de la FMM trasladará, hoy mismo, una consulta a la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso mientras sigue sin haber ninguna información oficial al respecto.

Cartel sobre posible convocatoria de test masivos de covid-19

Cartel sobre posible convocatoria de test masivos de covid-19 / SER Henares

La noticia, aún no confirmada oficialmente, de que el Ayuntamiento de Torrejón de Ardoz podría convocar a todos los vecinos a partir del miércoles para realizar un tes masivo de covid-19, ha provocado la reacción de muchos alcaldes de la Comunidad de Madrid, aparentemente molestos con el gobierno autonómico por la posibilidad de que el Servicio Madrileño de Salud colabore en esta iniciativa que no ha sido ofrecida a ningún municipio y que, a juicio de algunos regidores, supondría un agravio comparativo entre los habitantes de los diferentes municipios.

Aunque el propio Ayuntamiento de Torrejón de Ardoz no ha ofrecido, todavía, ninguna información pública y oficial sobre esta iniciativa filtrada a primera hora de la tarde del domingo, el alcalde de Arganda del Rey y presidente de la Federación de Municipios de Madrid, Guillermo Hita, escribía en sus redes sociales que tenía conocimiento del acuerdo "a través de la red hospitalaria con algún ayuntamiento para realizarlos en esa localidad a toda la población". Sobre esta posibilidad, señala que "las competencias sanitarias están exclusivamente en manos de la Comunidad de Madrid. Los ayuntamientos no tienen ninguna competencia al respecto".

Añade Hita que "hasta ahora, la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid tenía el criterio contrario a hacer test de forma masiva a la población". Por todo ello, "consultaré a la Presidenta Isabel Díaz Ayuso y a la Consejería de Sanidad si ha habido un cambio de criterio al respecto. Si se ha producido ese cambio de criterio de la Consejería de Sanidad, habrá que organizar conjuntamente Comunidad y ayuntamientos el cómo realizar los test y su correspondiente financiación".

A este comunicado reaccionaba el alcalde de Alcalá de Henares, Javier Rodríguez Palacios. Citando el comunicado del presidente de la FMM, escribe que "si la Comunidad de Madrid cambia de criterio sobre su competencia exclusiva para realización de test COVID debe ofrecerlo a todos los ayuntamientos. Sin apoyo de un hospital público del Servicio Madrileño de Salud no es posible hacerlo conforme a norma". Y reclama "explicaciones y transparencia".

Del mismo modo, y de forma más extensa, se pronunciaba el alcalde de San Fernando de Henares. Javier Corpa añade que quien debe realizar este tipo de test es "quien tiene la competencia para ello que, en este caso, es la Comunidad de Madrid (...) siguiendo de manera rigurosa los criterios marcados por la Organización Mundial de la Salud, por los expertos en la materia del Minsiterio de Sanidad y de la Consejería de Sanidad". Y coincidía con el alcalde de Arganda del Rey en que trasladará una pregunta a la presidenta regional, Isabel Díaz Ayuso.

Tal y como contamos en SER Henares, ni el Hospital de Torrejón ni el Ayuntamiento de Torrejón de Ardoz han ofrecido ninguna información oficial al respecto de esta posible prueba masiva de covid-19, después de que, a mediodía del domingo, comenzara a circular por los teléfonos móviles un cartel con toda la información y un calendario de citas por apellidos dirigido a toda la población del municipio. En el Recinto Ferial se han instalado 10 carpas entre la zona de conciertos y la Plaza de Toros, con decenas de vallas para organizar las filas. Toda la información, aquí.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Cadena SER

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad

Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?