Última hora

CASO PAREJA DE AYUSO La pareja de Ayuso propuso a la Agencia Tributaria asumir 8 meses de cárcel y 525.000 euros para evitar el juicio por fraude fiscal y falsedad documental

Sociedad

¿Qué permitió a Albacete pasar a la fase 1 el 18 de mayo?

Sanidad había avanzado que los informes se harían públicos cuando todo el país estuviera en fase 1

Los criterios desplegados en cada uno de los informes técnicos parecen ajustarse a la situación de cada territorio y no se replican los mismos indicadores en todos los casos

Imagen de archivo de test rápidos para detectar el coronavirus / AIMPLAS CHARO PASCUAL EUROPA PRESS

Albacete

El Ministerio de Sanidad publicó este lunes 25 los informes técnicos en los que se ha basado para acordar el avance en las medidas de alivio del confinamiento en los territorios de las distintas Comunidades Autónomas.

Los informes son realizados por funcionarios del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES), cuyo máximo responsable es el doctor Fernando Simón. "Estos informes son elevados a la Dirección de Salud Pública, que me los eleva a mí, y en base a los cuales, dicto las órdenes respectivas después de haber celebrado reuniones bilaterales con la Comunidad Autónoma respectiva", recalcó Illa.

Albacete no entró en fase 1 el 11 de mayo, cuando evolucionó casi la mitad del país, sino que lo hizo una semana después, el 18 de mayo

El primer informe de cambio de fase en Castilla-La mancha mantuvo a las provincias de Albacete, Ciudad Real y Toledo en fase 0, ya que se recomendaba "prestar especial atención a las necesidades de los equipos para la vigilancia y monitorizar la puesta en marcha" de una nueva herramienta informática para la gestión de la crisis.

En el segundo informe, fechado el 15 de mayo, cuando se permitió a toda la región pasar a fase 1, se destaca que la ocupación de camas UCI no alcanzaba el 35% en ninguna de las tres provincias restantes en fase 0.

389.584 habitantes en la provincia de Albacete

Para permitir el paso a la fase 1, toman el dato de la Incidencia Acumulada (IA) de casos por fecha de inicio de síntomas en los últimos 7 días, donde se comprueba que "se ha reducido respecto a la incidencia en los últimos 14 días tanto por fecha de inicio de síntomas como por diagnóstico".

El informe firmado por Pilar Aparicio, directora general de Salud Pública, Calidad e Innovación del Ministerio de Sanidad, también apunta que Castilla-La Mancha "está haciendo un esfuerzo importante para reforzar su capacidad diagnóstica y su sistema de detección precoz y seguimiento de contactos en Atención Primaria". Dicha estrategia se puso en marcha el 11 de mayo.

Así, en la provincia, Atención Primaria habría hecho entre los días 11 y 12 de mayo, 29 test PCR (un 40,28% del total) con una positividad del 79,31%, un porcentaje alto que "podría deberse al número de pruebas realizadas en los centros sociosanitarios para la identificación de casos en residentes y/o trabajadores". En Atención Hospitalaria fueron 1.610 los test PCR (un 77,97% del total de personas que van a realizarse cirugías, pruebas u otras técnicas diagnósticas) con una positividad del 20,06%.

De todos modos, "se recomienda realizar un seguimiento estrecho de los indicadores sobre identificación de sospechosos, realización y positividad de PCR a medida que se implementa la nueva estrategia y la nueva herramienta informática"

También se cumplía el requisito de que todos los centros de la red de Atención Primaria estuviesen abiertos, "manteniendo su personal y con las contrataciones reforzadas, con equipos móviles para toma de muestras en domicilios y puntos predeterminados".

En esos últimos 14 días, la tasa de nuevos ingresos en Albacete fue de 1,80 por cada 100.000, mientras que la tasa de nuevos ingresos en UCI en los últimos 7 días fue de 0,37 por cada 100.000.

Cuando se permitió el cambio de fase, la ocupación de camas de hospitalización por pacientes covid-19 se situaba en el 2,94%, similar a la de Ciudad Real y muy por debajo respecto a la de Toledo, mientras que la ocupación de camas UCI por pacientes covid-19 se situaba en el 2,99%, sin superar el ningún caso la ocupación total el 35%.

También se tuvo en cuenta que, a pesar de las buenas ratios de camas de agudos o de críticos, "en caso necesario de incremento de necesidades, se contaba con recursos adicionales como un hospital de campaña y la posibilidad de instalaciones complementarias".

Residencias de mayores

Respecto a las residencias de mayores, apuntan que "se ha asignado su gestión sanitaria a la Gerencia de Area Integrada, se han diseñado planes de contingencia y creado equipos específicos de actuación sanitaria, así como se ha implementado un aplicativo web para la gestión de información". Aunque en los últimos 14 días han tenido al menos un caso en un 33,3% de las residencias de la provincia, algo que achacan a la búsqueda activa de casos. También recomiendas desde Sanidad "mantener un seguimiento estrecho de las residencias de mayores".

Cristina Castellanos

Cristina Castellanos

Redactora en Radio Albacete. Edita y presenta desde 2016 el magacine Hoy por Hoy Albacete. Ha pasado...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00