Última hora

BORRELL EN HORA 25 Josep Borrell, sobre la situación en Oriente Próximo: "Estamos al borde del abismo"

Sociedad

El covid se cobra casi 80 víctimas en la Ribera desde el comienzo de la pandemia

Las zonas con más fallecimientos han sido aquellas con más incidencia de la enfermedad, como Aranda Sur y Aranda Rural

Sin embargo la letalidad del coronavirus entre las personas enfermas es mayor en las zonas rurales con menor tasa de contagios como Roa y Huerta

Coches fúnebres en el centro de Aranda / Cadena SER

Aranda de Duero

En la comarca ribereña han fallecido 78 personas por coronavirus durante esta crisis sanitaria. Aunque sin acceso todavía a los datos oficiales del Registro Civil, es SACYL quien está proporcionando las cifras de fallecimientos más aproximadas a la realidad. Contabiliza en sus estadísticas las bajas de tarjetas sanitarias, los registros de historias clínicas en el sistema de Atención Primaria y los fallecidos en hospitales de SACYL. Según estos datos 78 personas han fallecido en la comarca desde el mes de marzo por coronavirus confirmado o con síntomas compatibles: 57 eran vecinos de Aranda, 15 de los pueblos de la zona Aranda Rural, cinco de Roa y su entorno y uno de la zona de Huerta de Rey.

El Hospital de los Santos Reyes ha registrado durante la pandemia 43 fallecimientos. De ellos casi la mitad, concretamente 21, eran pacientes procedentes de residencias de mayores. De momento se desconocen las cifras de mortalidad por covid en la comarca dado que la Junta solo proporciona esta estadística por provincias. El HUBU también ha registrado el fallecimiento de 4 pacientes ribereños con coronavirus tras haber sido derivados al hospital de referencia por su gravedad.

El índice de mortalidad de esta enfermedad en la comarca es del 0,15%, es decir, han fallecido 15 personas por cada 10.000 habitantes. Las zonas donde más muertes por habitante se han registrado son Aranda Sur (0,21%) y Aranda Rural (0,19%). Huerta de Rey y Roa son los lugares en los que ha habido menos fallecimientos por habitante (0,07% y 0,09%) respectivamente. Estos índices de mortalidad coinciden, básicamente, con los de incidencia de la enfermedad: en las zonas donde ha habido más contagios también ha habido más fallecimientos.

Por el contrario llama la atención otro indicador en el que la relación no es proporcional: el índice de letalidad es mayor en el medio rural que en el urbano y su cinturón rural. Si la mortalidad mide el impacto de los fallecimientos en el total de la población, la letalidad muestra la tasa de muertes entre la población que ha contraído la enfermedad. ES decir que según los datos pese a que ha habido zonas en las que el impacto en cuanto al número de contagios ha sido menor, sus efectos han sido más agresivos.

En este caso Aranda y Aranda Rural presentan el menor índice de letalidad: el coronavirus ha causado la muerte de un 6% de los contagiados en estas zonas de salud. Un índice que se eleva al 9% en la zona de Roa y hasta a un 25% en Huerta de Rey. Una cifra, esta última que se explica al haber fallecido uno de los únicos cuatro enfermos covid detectados en esta zona de salud.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00