Sociedad

Solo Aranda Rural incumple en la comarca el nuevo criterio epidemiológico de la Junta para seguir desescalando

La Consejería establece ahora un máximo de 2,5 PCR positivas por 10.000 habitantes en la última semana para considerar que una zona está lista para avanzar en el calendario de la desescalada

Solo Aranda Rural incumple los nuevos criterios epidemiológicos para pasar de fase / SACYL

Aranda de Duero

La comarca suma una sola prueba PCR positiva de las 14 cuyo resultado se ha conocido en las últimas horas. Corresponde a la zona de salud de Aranda Rural, que con este resultado se convierte en el único territorio de la Ribera del Duero que no cumple el nuevo criterio epidemiológico de la Consejería de Sanidad para avanzar en la desescalada. Según figura en el portal de datos sobre coronavirus de la Junta desde este lunes para estar listos para dar un paso más hacia la normalidad los casos de coronavirus confirmados en la última semana deben ser de 2,5 como máximo por cada 10.000 habitantes. La tasa de Aranda Rural con el nuevo positivo que suma hoy es de 3,87. El resto de las zonas de la comarca sí cumplen el criterio, puesto que no ha habido ninguna PCR positiva en la última semana ni entre las 16 que se han hecho en Roa ni en las dos correspondientes a Huerta de Rey ni en las 72 practicadas en Aranda Norte. El único positivo detectado en la última semana entre las 130 PCR efectuadas en pacientes de Aranda Sur colocan la tasa en esta zona en 0,67 por 10.000 habitantes, y por lo tanto cumpliendo los criterios.

Dado que los datos cambian cada día y que la cifra válida es la de la jornada en la que se soliciten el cambio de fase aún habrá que esperar el anuncio de la propia Consejería de Sanidad sobre su propuesta para el próximo lunes. En cualquier caso la consejera Verónica Casado no se ha mostrado partidaria del anuncio del gobierno de permitir el cambio de fase antes de que se cumplan las dos semanas de permanecer en la misma, por lo que si mantiene este criterio solo Huerta y Roa podrían ser candidatas a seguir desescalando, siempre que mantengan el cumplimiento de los criterios. Además del epidemiológico también se tienen en cuenta otros requisitos que tienen que ver con la capacidad del sistema sanitario para frenar o asumir un rebrote. En este sentido el Ministerio de Sanidad ha advertido a Castilla y León que es prioritario asegurar que hay suficiente personal para establecer la vigilancia epidemiológica reforzando la contratación si fuera necesario. El ministerio también ha felicitado a la comunidad por su capacidad para realizar PCRs.

Por lo que se refiere a los datos de la jornada, en un martes en que suelen ajustarse los del fin de semana, Atención Primaria sigue detectando contagios, que en las últimas horas ascienden a ocho nuevos casos: tres en Aranda (uno en el norte y dos en el sur), cuatro en Aranda Rural y uno en Roa. Estos datos hacen que suban ligeramente los casos activos, que en este momento son 632 en la Ribera.

En el hospital Santos Reyes continúan siendo cuatro los enfermos ingresados por coronavirus.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00