Sociedad

Convocada una manifestación virtual en defensa de la sanidad rural

La plataforma "Sanidad Rural" invita a la ciudadanía a unirse con fotos y carteles a la elaboración de un vídeo que se difundirá el 20 de junio contra el nuevo modelo de asistencia sanitaria promovido por la Consejería de Sanidad

Este colectivo rechaza la merma de servicios sanitarios para los pequeños municipios y advierte que centralizar recursos supone un mayor riesgo de contagio en crisis sanitarias como la actual

Imágenes de la manifestación virtual por una sanidad rural digna y de calidad que se prepara para el 20 de junio / sanidadrural.es

RIBERA DEL DUERO

El ámbito rural de la Ribera del Duero vuelve a la carga para intentar frenar la merma de los servicios más básicos en el ámbito de la salud, como son la Atención Primaria y las Urgencias. La Plataforma ‘Sanidad Rural’ ha hecho público un manifiesto que se puede apoyar de forma individual con la firma a través de Internet en el que quiere poner en alerta sobre el Nuevo Modelo de Asistencia Sanitaria en el Medio Rural. Para recabar apoyos a esta oposición también ha convocado una manifestación virtual el próximo 20 de junio, que consistirá en la difusión de un video que concentre las fotos y carteles reivindicativos que solicitan a todas las personas que quieran apoyar esta reivindicación. “La crisis del coronavirus nos obliga a quedarnos en casa, pero no por ello vamos a dejar de luchar por los derechos de los pueblos de Castilla y León.” Indican los promotores de esta iniciativa.

La plataforma explica que el nuevo modelo aboga por una centralización de los recursos materiales y profesionales lo que supone una merma de servicios eliminando las consultas fijas programadas en los consultorios locales, con el perjuicio que supone para muchos pequeños municipios, que tendrán que hacer desplazamientos de hasta media hora para acudir al Consultorio Rural de Agrupación más próximo.

La plataforma apunta que esta concentración de recursos implica un riesgo añadido de contagios en el marco de esta pandemia y se hace algunas preguntas, como ¿dónde se van a atender las Urgencias?, ¿cuánto tiempo tardará la ambulancia en llegar hasta el paciente y trasladarlo hasta el centro de salud más cercano?

Duda también de que sea una buena idea la incorporación de los cuidados sociales a través de agentes de salud comunitarios, que considera que se parece bastante a los voluntarios sanitarios, es decir, a personas sin cualificación alguna, responsables de realizar la primera atención a cualquier vecino del medio rural que lo necesite.

Por lo tanto las principales reivindicaciones de esta nueva acción son evitar la centralización de los recursos materiales y profesionales en consultorios de agrupación o con cita previa, mantener las consultas fijas programadas en los consultorios locales y evitar su desmantelamiento, evitar los desplazamientos innecesarios a consultorios “de agrupación” , evitar que se cree la figura del “voluntario sanitario” y mejorar el servicio de urgencias.

A través de su página web se puede firmar el manifiesto y también se sugiere que se envíen fotos y carteles reivindicativos antes del 20 de junio para elaborar el vídeo reivindicativo, que se difundirá también a través de internet.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00