Jueves, 02 de Julio de 2020

Otras localidades

Presos ETA

El Gobierno vasco pide el acercamiento de los presos para evitar contagios de sus familiares en los traslados

Según Erkoreka, el emplazamiento que se ha hecho a la Secretaría General de Instituciones Penitenciarias está avalado por un informe de la Dirección de Salud Pública del Gobierno Vasco que desaconseja este tipo de "movilizaciones masivas, relevantes" de familiares de presos a cárceles "muy lejanas" al compartirse espacios comunes en los centros entre personas que provienen de espacios geográficos también distantes.

El emplazamiento que se ha hecho a la Secretaría General de Instituciones Penitenciarias el pasado viernes al respecto está avalado por un informe de la Dirección de Salud Pública del Gobierno Vasco que desaconseja este tipo de "movilizaciones masivas, relevantes" de familiares de presos a cárceles "muy lejanas" al compartirse espacios comunes en los centros entre personas que provienen de espacios geográficos también distantes.

El emplazamiento que se ha hecho a la Secretaría General de Instituciones Penitenciarias el pasado viernes al respecto está avalado por un informe de la Dirección de Salud Pública del Gobierno Vasco que desaconseja este tipo de "movilizaciones masivas, relevantes" de familiares de presos a cárceles "muy lejanas" al compartirse espacios comunes en los centros entre personas que provienen de espacios geográficos también distantes. / Archivo

El Gobierno Vasco ha pedido al Ejecutivo central que acerque a los presos vascos o que tengan arraigo familiar en Euskadi a cárceles de la Comunidad Autónoma, tanto a los condenados por terrorismo como al resto, con el fin de evitar a sus familiares y allegados los desplazamientos para visitarles en la actual situación de crisis sanitaria por el coronavirus.

En la rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de Gobierno, el portavoz del Ejecutivo autonómico, Josu Erkoreka, ha explicado que el emplazamiento que se ha hecho a la Secretaría General de Instituciones Penitenciarias el pasado viernes al respecto está avalado por un informe de la Dirección de Salud Pública del Gobierno Vasco que desaconseja este tipo de "movilizaciones masivas, relevantes" de familiares de presos a cárceles "muy lejanas" al compartirse espacios comunes en los centros entre personas que provienen de espacios geográficos también distantes.

Ha indicado que el informe mantiene que "no es muy recomendable" mantener una situación que se acentuará en el momento en el que se levante el estado de alarma y la movilización por las diferentes provincias sea libre .

Ha explicado que el Gobierno Vasco plantea como solución para evitar ese riesgo que se propicie un plan de acercamiento de presos a los centros más cercanos posibles a su lugar de arraigo y residencia.

Ha añadido que este planteamiento incluye a los presos por todo tipo de delitos, no solo por terrorismo, y que no se circunscribe a los presos vascos, "se plantea con respecto al colectivo de la población penitenciaria porque se pueden dar situaciones equivalentes".

Erkoreka ha indicado que se trata de una medida más como otras que se están tomando para evitar los contagios por coronavirus y ha afirmado que todavía no han recibido respuesta del Gobierno central al respecto.

El PP pide que Prisiones explique los "privilegios" a familiares de dos presos de ETA

El PP ha pedido la comparecencia del secretario general de Instituciones Penitenciarias, Ángel Luis Ortiz, por "los privilegios" a los familiares de dos presos etarras a los que se permitió viajar del País Vasco a la cárcel de Picassent (Valencia) y comunicarse con ellos, algo también prohibido "en esa fase de la pandemia".

Según explica en una nota de prensa, el Grupo Parlamentario Popular pide al responsable de Instituciones Penitenciarias que "dé cuenta en la Cámara Baja de los criterios seguidos en la aplicación del régimen penitenciario durante el estado de alarma decretado por el Gobierno" y conocer las circunstancias del desplazamiento permitido a esos familiares.

EH Bildu espera que el anuncio no obstaculice el acercamiento

EH Bildu espera que, el haberse hecho pública la petición que el Gobierno Vasco ha realizado al central para acercar a los presos vascos a cárceles de Euskadi, "no obstaculice el que se convierta en realidad".

La coalición abertzale, en un texto colgado en su página web, da la "bienvenida" el anuncio hecho este martes por el secretario general de Derechos Humanos del Gobierno Vasco, Jonan Fernández, sobre la solicitud realizada al Ejecutivo de Pedro Sánchez, y aunque afirma que "llega tarde", espera que lo haga "acompañada de hechos concretos".

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Cadena SER

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad

Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?