Sociedad
Ludotecas y centros infantiles

"Todos somos piezas de este engranaje y si quitamos esta pieza, las cosas dejan de funcionar"

Los centros infantiles y ludotecas defienden su labor fundamental para garantizar la conciliación laboral y critican que las administraciones aún no les han aclarado cuándo pueden abrir

Ana Collantes, propietaria del Centro Infantil 'Valle de Cuentos' / Cadena SER

Cádiz

A medida que la provincia avanza fases en la desescalada, los sectores que vertebran el tejido económico van teniendo, previa publicación en el Boletín Oficial del Estado, el permiso expreso para poder retomar su actividad de manera parcial o total.

Los bares pudieron repartir a domicilio, posteriormente pudieron montar sus terrazas y, desde el lunes, pueden también atender dentro a sus clientes. Los comercios por fin pudieron levantar la persiana, como los gimnasios, los cines, los teatros, las peluquerías o los centros comerciales. Algunos nunca llegaron a cerrar, como las tiendas de alimentación, las clínicas odontológicas o los veterinarios pero, otros como los centros infantiles y ludotecas, además de que no han podido abrir aún, no tienen visos de poder hacerlo a corto plazo. 

Y es que el sector denuncia que en el BOE aún no se ha especificado cuándo podrán volver a la actividad, tras dos meses completamente cerrados y sumiendo en un ERTE a todas sus plantillas. Uno de los muchos ejemplos que hay es el del centro de entretenimiento infantil 'Valle de Cuentos', en Cádiz.

Su propietaria, Ana Collantes, ha trasladado en la SER el sentir de muchos que, como ella, exigen a las administraciones claridad, que se les tenga en cuenta y que deje de relegarles a un vacío legal en el que desconocen cuándo se volverán a llenar de niños sus locales.

Este tipo de establecimientos, defiende Ana, cumplen una labor fundamental estos días en los que la conciliación laboral cobra aún más importancia si cabe. Con muchas madres y padres retomando su actividad laboral presencial, sin colegio hasta septiembre, sin posibilidad de dejar a los pequeños con los abuelos por razones evidentes y con un verano a la vuelta de la esquina, "Hay muchas familias que están llamando porque no tienen con quién dejar a sus pequeños", revela la propietaria del centro.

Critican que el gobierno se haya "olvidado de ellos" y no contemple su actividad como una de las claves para favorecer a la conciliación laboral. Habitualmente los padres contratan, sobre todo de cara a las fechas estivales, campamentos de verano en los que los menores pasan la mañana jugando pero también aprendiendo y desarrollando diferentes competencias educativas. Ahora, ni los padres ni ellos saben qué van a hacer este verano.

Estos establecimientos no son solo de celebración de fiestas de cumpleaños, sino que ofrecen un servicio que garantiza a los niños un lugar donde poder pasar cada mañana ejercitando su mente, jugando y "sociabilizando con otros niños, algo fundamental, teniendo en cuenta que llevan más de dos meses sin tener apenas contacto" con otros menores, resalta la propietaria del centro infantil.

Reclaman que el ejecutivo central les aclare cuál es su calendario, su "hoja de ruta" con una antelación necesaria para poder reconfigurar sus plantillas, volver a ponerse en contacto con los padres y preparar sus establecimientos para el regreso a la actividad.

"Necesitamos saber cuándo podemos abrir, qué podemos responderle a esos padres y madres que nos llaman a diario para ver cuándo pueden dejar aquí a sus hijos. Es lo que necesitamos, que se acuerden de este sector que ha quedado olvidado pero es muy necesario. Todos formamos un engranaje y, si quitamos esta pieza, las cosas dejan de funcionar".

Manu Sola

Manu Sola

Redactor y locutor de informativos. Se incorporó a Radio Cádiz en 2018, procedente de Radio Sevilla....

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00