Hoy por Hoy Córdoba
Actualidad
Historia de Córdoba

Feria de Córdoba, una fiesta con siete siglos de historia

Córdoba disfruta de una de las ferias más antiguas de España, desde que el rey Sancho IV le concediera el privilegio de organizarla en 1284. Desde entonces, muchas cosas han cambiado y lo que comenzó siendo un encuentro de ganaderos junto al Guadalquivir es ahora la fiesta más multitudinaria de la ciudad

Córdoba

La cancelación de la actual edición de la Feria de Nuestra Señora de la Salud, que debíamos estar celebrando estos días, por culpa del coronavirus, nos ha hecho buscar con cierta nostalgia el origen de esta peculiar fiesta con la que Córdoba cierra su mes más festivo.

Una de las ferias más antiguas de España

El origen de la feria de Córdoba se remonta al siglo XIII. Fue el rey Sancho IV quien en 1284 concedió a la ciudad el privilegio de contar con una feria del ganado "en agradecimiento a la lealtad demostrada por la ciudad cuando este rey le disputó el trono al infante de la Cerda", tal y como nos los explica el historiador Manuel García Parody.

En aquel momento fueron dos ferias las que se celebraban en Córdoba, una en Pentecostés y la otra coincidiendo con el primer día de Cuaresma. "Se trataba de un espacio para las transacciones comerciales entre mercaderes y ganaderos", recuerda Parody. Otra cosa es que al calor de esos negocios surgieran titiriteros, y fiestas con las que celebrar los acuerdos comerciales allí alcanzados, "lo que con el paso de los siglos acabó convirtiéndose en un festejo más de la ciudad", señala el historiador.

Atracción de la Feria de Córdoba. Año 1932. Archivo Municipal de Córdoba / Javier Cáceres

El callejero de Córdoba todavía recuerda aquellas primeras ferias de ganado que se celebraban en la Calle de la Feria, "que por entonces era uno de los espacios más amplios de la ciudad".

La aparición de la Virgen de la Salud

Tras la aparición de una imagen de la Virgen de Salud en el interior de un pozo, en 1665, la ciudad comenzó a celebrar una verbena en su honor. Fiesta que, como ha explicado Manuel García Parody,  con el paso de los años "se acabó confundiendo con la feria de Pentecostés y transformando en una celebración dedicada a esta imagen".

Iluminación de la feria en el Paseo de la Victoria. Año 1977. Archivo Municipal de Córdoba / Ricardo

La feria en el paseo de La Victoria

Fue la cercanía de la plaza de toros, entonces ubicada en la actual Ronda de los Tejares, lo que ayudó a trasladar la feria de Córdoba al entorno de la Puerta de Gallegos, en el paseo de La Victoria, donde permaneció desde principios del siglo XIX hasta su traslado al Arenal, en 1994.

La Victoria llegó a acoger a 130 casetas, entre las que Parody recuerda las de "la Fábrica de Gas, la del Arma de Caballería, la de la Cámara de Comercio, la del Círculo de la Amistad y el kiosco de la música"

 

Escucha la radioen directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

En directo

A continuación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Compartir

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad