Sociedad
A Coruña

Medio Rural declara controlado el incendio forestal de Bens que quemó 15 hectáreas

Los bomberos de A Coruña y de la Xunta han trabajado toda la tarde para sofocar las llamas

Incendio en Bens / @EloyTp

A Coruña

Los bomberos de la Xunta de Galicia y del Concello da Coruña han trabajado toda la tarde en la extinción de un incendio forestal declarado a las tres en la zona de Bens, en las proximidades de la Estación de Depuradora de Aguas Residuales (EDAR) y del núcleo de O Portiño. Poco antes de la nueve de la noche, la Consellería de Medio Rural ha declarado oficialmente controlado el fuego, registrado en el primer día del año con las condiciones idóneas para un incendio forestal -sol, calor y fuerte viento-, según han precisado fuentes del operativo. El fuego ha quemado 15 hectáreas.

Los efectivos desplegados en la zona han trabajado por tierra, con varias brigadas, pero también por aire, con hidroaviones y un helicóptero de la Xunta que ha recogido agua en el estanque del parque de Bens para facilitar la extinción de las llamas, que han ocasionado una importante humareda, visible desde varios puntos de la comarca.

Impulsado por la fuerza del viento

El fuego se ha registrado en una zona de difícil acceso y ha avanzado hacia el término municipal de Arteixo, impulsado por la fuerza del viento. Precisamente, este fenómeno meteorológico y las dificultades orográficas del lugar han dificultado las tareas de extinción.

La Consellería de Medio Rural ha movilizado a dos agentes, seis brigadas, cuatro motobombas, una pala, dos helicópteros y dos hidroaviones. Además, dos dotaciones de seis personas de los Bomberos de A Coruña también han trabajado para sofocar el incendio forestal. La Policía Local y la Policía Nacional se han desplazado a la zona para controlar los accesos.

En las labores de extinción tuvieron que cortar las líneas de alta tensión de la zona zona, lo que provocó que la depuradora y la planta de tratamiento de residuos de Nostián quedasen sin suministro eléctrico.

La peligrosidad del incendio recaía en la posibilidad de que llegara al núcleo de viviendas de Bens y a la zona más alta, donde se encuentra la chatarrería. Finalmente, los servicios de extinción consiguieron atajar el fuego antes de que llegase a estos lugares.

Marcos Sanluis López

Marcos Sanluis López

Director de Contenidos de Radio Coruña Cadena SER. Licenciado en Periodismo por la Universidad de Santiago...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00