Sociedad
Coronavirus Covid-19

Xàbia trabaja en su plan de contingencia de playas

Se estudia además un posible nuevo contrato para El Arenal y La Grava, en materia de vigilancia

Imagen de la playa de la Grava, de septiembre de 2018. / Miriam Pagán

El departamento de Turismo del Ayuntamiento de Xàbia trabaja, desde hace semanas, en un plan de contingencia para el uso de las playas, durante este verano, ante la crisis derivada de la pandemia de la COVID-19.

El concejal del área, Antonio Miragall explicaba, durante el pleno ordinario del mes de mayo, lo complicado que está resultando su redacción debido a las nuevas normativas que van surgiendo.

Asimsimo, Miragall apuntaba que se está trabajando en una prórroga del contrato de vigilancia y socorrismo de Cruz Roja; así como en un posible nuevo contrato para las playas del Arenal y de La Grava, en materia de vigilancia; y se está estudiando la capacidad de carga de cada playa del municipio.

Y aprovechaba para instar a la conciencia del turista que visite Xàbia este verano, para el cumplimiento de las mismas.

Así se pronunciaba Miragall ante las preguntas realizadas por el concejal del grupo municipal del PP, Juanjo García.

El edil en la oposición instó al equipo de gobierno a acondicionar el acceso a la cala del Portitxol, para este verano; además de preguntar por la posibilidad de crear una bolsa de aparcamiento en la parte inferior de esta cala.

Ante la insistencia de García, el alcalde José Chulvi recalcaba que se están realizando los estudios de carga de las playas del municipio, que limitará el número de personas que pueden entrar en cada una. Mientras que con la creación de bolsas de aparcamiento lo que se busca es el efecto contrario, que vayan más personas a la playa.

Mientras García preguntaba, de nuevo, por otras zonas del litoral xabiero. Por un lado, las dos calas que están cerradas, Ambolo y Tangó, y quiso conocer si se estaba realizando alguna gestión para su habilitación.

A lo que Chulvi fue claro. Para este verano, el plan de contingencia no contempla las calas que están cerradas. Y para este verano no se abrirán.

Pero además, el concejal del PP preguntaba por la “playita” utilizada por los vecinos junto al paseo Marina Española.

Al respecto, la edil de Servicios, Kika Mata indicaba que, como cada año, se acondicionará, pero reconocía el problema con los temporales, que hacen desaparecer esta zona.

García también instaba a que se retiren las rocas depositadas en esa “playita”, por el último temporal.

Míriam Pagán

Míriam Pagán

Licenciada en Comunicación Audiovisual, por la Universitat de València. Se incorpora a Radio Dénia Cadena...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00