Hora 14 BalearesHora 14 Baleares
Actualidad

Baleares pide que todas las islas pasen el lunes a la Fase 3

El Govern quiere unificar el ritmo y que a partir del lunes haya una total movilidad entre las cuatro islas.

Fernando Simón: "Hay que valorar la solicitud y analizar los datos"

Bañistas en una playa de Palma / Isaac Buj Europa Press

Palma

El Govern ha pedido que Baleares pase este lunes a la Fase 3. El Ejecutivo de Armengol ha reclamado al Ministerio de Sanidad que permita que Mallorca, Menorca, Ibiza y Formentera reunifiquen el ritmo y pasen a la fase más aperturista el próximo lunes. Lo previsible según los ritmos hasta ahora es que Formentera pasase el próximo lunes a la Fase 3 y el resto de islas lo hicieran el día 8.

Fuentes del Ejecutivo de Armengol explican que se ha decidido solicitar el cambio de fase porque las cifras de contagio y los planes para controlar los posibles casos lo avalan. Además, desde el Govern también se ha reclamado al Gobierno central que se autorice desde el próximo lunes la movilidad entre las diferentes islas. Una medida reclamara con insistencia desde la semana pasada por la presidenta Armengol.

La entrada de toda la comunidad en la Fase 3 el próximo lunes permitiría adelantar una semana el movimiento entre islas de los residentes, que actualmente se limita a cuestiones laborales o causas de fuerza mayor. La entrada en la Fase 3 autoriza la libre circulación en la comunidad y los viajes para ver a familiares. También permitiría reactivar el turismo dentro de la propia comunidad.

En esta fase podrán abrir las discotecas y bares nocturnos con un tercio del aforo. Las tiendas podrán incrementarlo también al 50% igual que el sector cultural. Las terrazas pueden incrementar el aforo a la mitad y los hoteles recuperar las zonas comunes. En esta fase también pueden volver los seminarios y congresos con hasta 80 asistentes.

Fernando Simón, el director del Centro de alertas y Emergencias sanitarias ha asegura que la solicitud ha llegado, y ahora habrá que analizarla, en base a los datos. Recuerda, en cualquier caso, que las fases tienen una duración de dos semanas a día de hoy. "Si se modifica, no es una decisión mía", añade. 

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00