Sociedad
Coronavirus COVID-19

La Generalitat recomienda utilizar las nuevas tecnologías para controlar el aforo de las playas este verano

Turisme Comunitat Valenciana desarrolla una guía con recomendaciones para que los Ayuntamientos puedan garantizar la seguridad en las playas tras la crisis del coronavirus

Sanidad recomienda limitar aforo y protocolos de limpieza en las playas / Kai Försterling EFE

Valencia

Turisme Comunitat Valenciana ha hecho llegar a los ayuntamientos con playas de la Comunitat Valenciana una guía para que los destinos puedan abrir estas zonas con las máximas condiciones de seguridad y garantías para el usuario.

De hecho, esta guía pretende completar y concretar en base a las singularidades de nuestro litoral las medidas de ámbito nacional aprobadas por el Gobierno central en el Protocolo de Medidas para la reducción de riesgos higiénico-sanitarios frente al COVID-19 para playas.

El objetivo de estas recomendaciones es contribuir a que los ayuntamientos puedan abrir sus playas con las máximas garantías para que los residentes, turistas y visitantes las sigan disfrutando con seguridad y tranquilidad, y pone de manifiesto que según todos los informes a los que se ha tenido acceso, la propagación de la COVID-19 a través del agua del mar y de la arena es relativamente reducida, así que aplicando las medidas correspondientes, las playas son espacios seguros en este tiempo tan incierto.

El documento 'Playas Seguras' aúna aspectos de carácter organizativo respecto a la gestión de las playas, tanto marítimas como continentales, cómo configurar el órgano gestor, competencias y tareas básicas, sugerencias de medidas de seguridad para mantener la distancia social, llegando incluso al detalle de las recomendaciones dictadas por Sanidad respecto a los virucidas a aplicar.

Principales propuestas

El documento recomienda la gobernanza a través de un ente gestor de cada playa, además de la creación de un Comité de Seguridad en cada playa, con un máximo representante con autoridad encargado de coordinar los servicios implicados. A este órgano le corresponderá la toma de decisión en materia de seguridad y estará integrado por representantes de todos los departamentos considerados estratégicos. Del mismo modo, será el responsable de definir la estrategia a seguir y el diseño de un Plan de Contingencia.

La guía de 'Playas Seguras' que ha impulsado Turisme CV, insta al uso de una bandera o distintivo complementario que advierta de la necesidad de clausurar una playa en su totalidad con carácter inmediato en caso de situación de alto riesgo. Esta bandera se podrá definir por cada ente gestor y su uso debe ser excepcional y por causas muy justificadas, teniendo en cuenta que no será eficaz si no se da a conocer a los usuarios con antelación y se complementa con el uso de megafonía y otros medios de los que disponga el ente gestor.

Esta guía también introduce recomendaciones de Seguridad para mantener las normas de distanciamiento social en las playas. Para ello, insta a las playas a controlar el aforo, aportando fórmulas para cuantificarlo en cada caso.

Al mismo tiempo destaca la necesidad de controlar los accesos a las playas y reforzar la vigilancia para el correcto cumplimiento del código de conducta por parte del usuario. Respecto a los accesos a las playas, el documento ofrece recomendaciones para delimitar zonas en las playas (tanto en la arena como en el agua), medidas de señalización, medidas de limpieza, o medidas en el código de conducta de los usuarios.

Utilizar la tecnología

Con respecto a las medidas para la zona seca de las playas, se pueden establecer fragmentaciones por horarios o por sectores. Para ello recomienda el uso de tecnologías disponibles en el mercado para reforzar otras alternativas más tradicionales, como podrían ser la reserva previa de espacio, el análisis de flujo de población en tiempo real, el uso de drones, los tornos inteligentes o las pantallas de información 24 horas.

La guía de la Generalitat para disfrutar de las playas seguras también dedica un capítulo acerca de Servicios sanitarios e higiénicos y de ocio y deporte. Turisme Comunitat Valenciana recomienda la limpieza diaria de la arena de la zona de baño, desaconsejando su desinfección. Por eso, aconseja mantener, sin que sea necesario incrementar, la frecuencia de las analíticas en la arena. Entre otras medidas apunta a la necesidad de adaptar el plan de limpieza de la zona seca al tipo de superficie de cada playa, el cribado y aireado de la arena cada tres días, priorizar el uso de máquinas específicas en la limpieza de playas y el establecimiento de horarios.

Sobre los servicios higiénicos, en este documento se recomienda la apertura de aseos siempre que se puedan garantizar las condiciones de limpieza y desinfección de instalaciones. En el caso de cabinas sanitarias wc móvil y, siempre que fuera viable, se sugiere evitar su instalación (especialmente los ubicados en el arenal en las playas marítimas) a efectos de, entre otros, proteger el medio respecto a las medidas de limpieza adoptadas.

Las duchas y lavapiés se recomiendan que entren en funcionamiento siempre que se pueda garantizar las condiciones relativas al distanciamiento social, la limpieza y la desinfección de las instalaciones y aconseja a los entes gestores a tomar alguna medida para evitar aglomeraciones en estas instalaciones en horas punta.

Además, esta guía recomienda la retirada de todas las papeleras, estableciendo un punto de deshecho que se de a conocer al usuario o instalándose en los accesos a la playa.

4 metros entre hamacas

Respecto a los servicios de ocio y deporte, se recomienda que las hamacas y sombrillas se distribuyan asegurando la distancia de seguridad social entre usuarios y grupos, debiendo instalarse los ejes de las sombrillas a distancias iguales o mayores a 4 metros. En ningún caso, se debe ocupar más superficie de playa que la autorizada por el Ministerio para la Transición Ecológica.

Turisme CV recomienda la clausura de los juegos infantiles y zonas biosludables de las playas hasta fases más avanzadas, impidiendo su uso mediante la correspondiente señalización e información al usuario, aunque serán los entes gestores deberán valorar la apertura de los juegos infantiles y zonas biosaludables o de esparcimiento de las playas, atendiendo si puede garantizar las medidas de limpieza y desinfección de las instalaciones siguiendo las directrices sanitarias.

La guía también destina un capítulo a recomendaciones de Información directa a usuarios y gestores. Para ello se ofrecen propuestas para la señalización e información en soportes y lugares visibles para los usuarios de las playas.

Proceso de elaboración de la guía

En el proceso de elaboración de esta guía han participado junto a Turisme CV distintos agentes científicos, técnicos especialistas en gestión de procesos y su aplicación a las playas, además de responsables de varios departamentos del Consell con competencias que inciden sobre las playas: la Consellería de Sanidad Universal y Salud Pública, la Agencia Valenciana de Seguridad y Respuesta a las Emergencias, el Instituto Valenciano de Seguridad y Salud en el Trabajo, la Consellería de Política Territorial, Obras Públicas y movilidad y la Consellería de Justicia, Interior y Administración Pública; además de la Delegación del Gobierno.

Previamente, el secretario autonómico de Turisme, Francesc Colomer, ha presentado en la reunión de coordinación de emergencias sobre Coronavirus de la Generalitat este documento, dirigido a los destinos del litoral de la Comunitat Valenciana con recomendaciones para disfrutar de unas playas seguras.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00