Hora 14 Castilla y LeónHora 14 Castilla y León
Actualidad

El Gobierno ensalza la capacidad de Castilla y León para hacer PCRs pero le pide más profesionales sanitarios

El Ministerio de Sanidad ha hecho público el informe con el que se autoriza el paso a la fase 1 de las nueve provincias de la comunidad este 25 de mayo

El Ejecutivo central pide a Castilla y León "consolidar la vigilancia epidemiológica en lo referido a recursos humanos, con seguimiento de la incorporación de profesionales designados para cada centro de salud"

"Se considera suficiente el stock de materiales y equipos sanitarios esenciales", dice el informe firmado por la Directora General de Salud Pública del Gobierno de España, Pilar Aparicio

El ministro de Sanidad, Salvador Illa y el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, durante una comparecencia de prensa / Pool Moncloa/Borja Puig de la Bellacasa

Valladolid

El Ministerio de Sanidad ha hecho público el informe que autoriza el paso a la fase 1 de la desescalada de las nueve provincias de Castilla y León. En él se ensalza la capacidad de la comunidad para realizar pruebas PCR, pero también se le pide un mayor número de profesionales sanitarios.

En este sentido, en el informe se pide a Castilla y León "consolidar la vigilancia epidemiológica en lo referido a recursos humanos, con seguimiento de la incorporación de profesionales designados para cada centro de salud". El Ministerio de Sanidad argumenta también que la Junta ya ha notificado la contratación de 500 profesionales en todo el territorio.

Además, el Gobierno de España considera que Castilla y León "está bien preparada en cuanto a la capacidad de laboratorio y a la vigilancia epidemiológica", según este informe de la Dirección General de Salud Pública.

Por otro lado, tras registrar en los últimos 14 días al menos un caso en 110 residencias de mayores de las 700 que hay en la comunidad, el Ministerio de Sanidad pide a Castilla y León "mantener reforzado el control" en estos centros.

Ministerio de Sanidad / Gobierno de España

Precisamente el Gobierno ha ensalzado en este informe la capacidad de Castilla y León para realizar pruebas PCR: la capacidad diaria de PCR en los últimos 7 días es "adecuada en todas las provincias" y se realiza la prueba a más del 80% de los pacientes sospechosos en Atención Primaria en 5 de las 9 provincias, siendo Ávila y Salamanca las que presentan los datos más bajos, según este informe.

El Ejecutivo central también considera "suficiente" el stock de materiales y equipos sanitarios esenciales, según este informe firmado el 22 de mayo por la directora general de Salud Pública del Gobierno, Pilar Aparicio.

Se considera que las nueve provincias "tienen capacidad" para disponer, acceder y activar en el plazo de 5 días entre 1,5 y 2 camas de UCI por 10.000 habitantes. Además, Castilla y León dispone de un plan de externalización para derivar a los pacientes si fuese necesario: "Todas las provincias, excepto Salamanca y Segovia, disponen de entre 37 y 40 camas de hospitalización por 100.000 habitantes".

Ministerio de Sanidad / Gobierno de España

Álvaro Hernández

Álvaro Hernández

Periodista. Redactor en Cadena SER Castilla y León. Graduado en Periodismo por la Universidad de Valladolid....

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00