Sociedad
Alcalá de Henares

Las cigüeñas "youtubers" de Alcalá de Henares, ya están aquí

Regresa la emisión en directo, 24 horas, del nido de cigüeña blanca situado sobre el Ayunamiento de Alcalá de Henares.

Este año, la iniciativa impulsada junto a SEO Birdlife muestra de inicio a dos nuevos polluelos a los que se podrá ver, próximamente, emprender el vuelo.

Alcalá de Henares

Cinco años después, con seguidores en más de 30 países de todo el mundo, ya es una tradición ver en directo, cada año, la época de cría de la cigüeña blanca sobre el tejado del Ayuntamiento de Alcalá de Henares. Este año, con algo más de retraso por el confinamiento, acaba de comenzar la "quinta temporada" de un proyecto dirigido por la organización SEO BIrdlife. Y la nueva temporada empieza con dos polluelos en el nido.

La cigüeña blanca es un símbolo de la ciudad complutense, cuyo "skyline" está lleno de torres y campanarios, perfectos para que las aves aniden. Su vuelo es un atractivo más del casco histórico de esta Ciudad Patrimonio de la Humanidad. Es la localidad con más nidos de toda la Comunidad de Madrid, con más de 130 por toda la ciudad. Una población que el ayuntamiento cuida y protege mediante la sustitución de nidos viejos por plataformas seguas y resistentes, o incluyendo en su oferta turística una "ruta de las cigüeñas". Alcalá de Henares cuenta entre sus normas muncipales con una ordenanza que regula la protección y gestión de los nidos.

Hace cinco años, el gobierno alcalaíno llegó a un acuerdo con SEO Birdlife para iniciar estas emisiones durante la época de cría, como medida de divulgación y concienciación ambiental así como una oportunidad para conectar en directo, desde casa, con la naturaleza. Algo que está siendo especialmente importante durante estas semanas de confinamiento por la crisis de la covid-19.

“Alcalá” ya está en Alcalá

Según detalla SEO Birdlife "el año pasado, para completar este proyecto integral de estudio y difusión de la cigüeña blanca, el pollo 'Alcalá' fue equipado con un emisor GPS para intentar seguir su ruta migratoria. Pues bien, a día de hoy os podemos contar, que Alcalá no solo sobrevivió a su primer año de vida, sino que realizó su viaje migratorio al sur del Sáhara y en estos momentos se encuentra de vuelta en Alcalá de Henares".

Datos de la ONG revelan que la emisión de la pareja de cigüeña blanca sobre el tejado del ayuntamiento complutense, "es seguida desde hace cinco años en más de 30 países, y cuenta con un gran grupo de asiduos seguidores y participantes en radiar al minuto toda su vida". SEO ofrece la posibilidad de comentar en redes sociales las impresiones sobre est iniciativa utilizando, en redes sociales, los hashtag #webcamcigüeña y #webcamSEO.

En la actualidad, SEO BirdLife es la única organización en España que mantiene una red de cámaras web en el medio natural que retransmite en directo la vida de las aves. Esta temporada, además de la cigüeña blanca de Alcalá de Henares, en la propia ciudad complutense se puede seguir al halcón peregrino que anida en Torre Garena, al águila calzada y al buitre negro en el Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama, al cernícalo común y a la lechuza común en el Parque Nacional de Cabañeros, a los vencejos pálidos de Jerez de la Frontera, y al charrán común en Cantabria.

Más información sobre la cigüeña blanca y las webcams SEO:

https://www.seo.org/2020/02/03/desvelamos-las-rutas-migratorias-de-la-ciguena-blanca/

https://www.seo.org/2019/06/14/mejores-momentos-de-las-webcams-seobirdlife/

Las cigüeñas "youtubers" de Alcalá de Henares, ya están aquí
Javier Galicia

Javier Galicia

Licenciado en Periodismo. En la antena de SER Henares desde el año 2001, en la actualidad es delegado...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00