Sociedad
Torrejón de Ardoz

Un centenar de sanitarios de la Comunidad Valenciana, "atrapados" en Torrejón de Ardoz por el test covid-19

El domingo llegaron en tres autobuses a la localidad, donde se encuentran alojados a la espera de instrucciones sobre el futuro de la prueba.

Parte de los sanitarios, contratados por Ribera Salud, proceden de Elche, localidad donde la empresa gestiona un hospital de la red pública en la provincia de Alicante

Autocares en la Plaza de España de Torrejón de Ardoz / SER Henares

Torrejón de Ardoz

El embrollo del macro test serológico de covid-19 organizado por el Ayuntamiento de Torrejón de Ardoz sigue acumulando datos sorprendentes. Según ha podido conocer SER Henares, al menos un centenar de profesionales sanitarios llegaron el pasado domingo, desde la Comunidad Valenciana, para realizar las pruebas que el gobierno municipal tenía previsto ofrecer a toda su población, más de 130.000 habitantes, a partir del 27 de mayo.

Hace dos días, tres autocares llegaron desde la región levantina a la Plaza de España de Torrejón de Ardoz, en pleno centro de la ciudad. Desde entonces, los sanitarios reclutados por Ribera Salud se encuentran sin realizar trabajo alguno, alojados en hoteles del municipio, a la espera de que se resuelva el conflicto generado por la organización del test masivo. Buena parte de ellos proceden de Elche, localidad de Alicante donde la empresa gestionar el Hospital del Vinalopó, perteneciente a la red pública valenciana, del mismo modo que en Torrejón de Ardoz.

El test, que iba a ser el mayor realizado en España desde el inicio de la pandemia, se lleva semanas gestando. El gobierno de Torrejón de Ardoz mantuvo en secreto los preparativos, incluso cuando la semana pasada la oposicion en el ayuntamiento preguntó por las carpas que ya se habían comenzado a instalar en el Recinto Ferial. Entonces, la idea era convocar a todos los ciudadanos, tal y como avanzamos el domingo 24 de mayo, para que voluntarios convocados por Ribera Salud, incluso desde dentro del Hospital Universitario de Torrejón, se encagasen de realizar unas pruebas cuyas muestras serían analizadas, posteriormente, en los laboratorios.

Todo se torció, sin embargo, cuando la Comunidad de Madrid se desmarcó de la iniciativa, comprometiendo tanto la ejecución como la financiación de la prueba porque, si bien los test fueron adquiridos por el Ayuntamiento de Torrejón de Ardoz requiere, inevitablemente, de la participación de profesionales sanitarios tanto para su ejecución como para el análisis y publicación de los resultados. Una cuestión que, por otra parte, entraría en conflicto con los criterios del Minsiterio de Sanidad como de la Consejería de Sanidad que no contemplan la realización de test masivos, sin criterios de selección de las muestras.

La difusión del cartel elaborado para convocar a toda la población de Torrejón de Ardoz mantiene, desde entonces, en vilo, confusos y enfrentados a sus más de 130.000 habitantes que se reparten entre simpatizantes y detractores de esta iniciativa. Entre los detractores se encuentran, además, numerosos alcaldes de otros municipios de la Comunidad de Madrid que desde el primer momento, o se han posicionado en contra o han reclamado al gobierno de Isabel Díaz Ayuso permisos e igualdad de trato para desarrollar este tipo de pruebas entre sus vecinos. El presidente de la Federación de Municipios de Madrid y alcalde de Arganda del Rey, Guillermo Hita, anunció una consulta formal a la presidenta madrileña para clarificar todo este asunto.

Más información

Este martes, 26 de mayo, debían haber comenzado las pruebas para trabajadores municipales. El centenar de profesionales llegados desde Valencia siguen esperando instrucciones.

Javier Galicia

Javier Galicia

Licenciado en Periodismo. En la antena de SER Henares desde el año 2001, en la actualidad es delegado...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00