Sociedad
Torrejón de Ardoz

Torrejón de Ardoz asegura que la Consejería de Sanidad validará el estudio de forma "inminente"

El Ayuntamiento de Torrejón de Ardoz emite, por primera vez, un comunicado sobre el test masivo de covid-19 para pedir a los más de 130.000 vecinos que no acudan el 27 de mayo al Recinto Ferial, cuando estaba previsto comenzar los análisis según el cartel filtrado días atrás.

Comunicado del Ayuntamiento de Torrejón de Ardoz / Ayuntamiento de Torrejón de Ardoz

Torrejón de Ardoz

El Ayuntamiento de Torrejón de Ardoz confirma en un "comunicado urgente" que sigue adelante con su intención de realizar un estudio serológico de covid-19 para toda la población del municipio. En el texto, primera referencia del gobierno torrejonero a esta iniciativa, se asegura que las pruebas comenzarán "cuando la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid valide el estudio", y dice que será "de forma inminente".

El comunicado emitido por el Ayuntamiento de Torrejón de Ardoz ha sido publicado para pedir a los vecinos que no acudan el miércoles 27 de mayo a las carpas instaladas en el Recinto Ferial. Señala que "las fechas aparecidas en los últimos días en redes sociales para la realización del test sobre un Estudio Epidemiológico del coronavirus en la ciudad no son oficiales". Y que, por tanto, "ningún vecino debe acudir" en los días y horas que aparecían en el cartel filtrado el pasado día 24, "hasta nueva indicación".

El comunicado oficial del gobierno torrejonero pretende, por un lado, evitar la presencia de miles de personas en el Recinto Ferial sin que las pruebas puedan comenzar y sirve, a la vez, para depejar dudas sobre las intenciones del ejecutivo local. Con este escrito, se da por hecho que el Ayuntamiento de Torrejón de Ardoz sigue adelante con los preparativos y con la intención, además, de realizar esa prueba masiva durante los próximos días.

La noticia llega después de que numerosos alcaldes de la Comunidad de Madrid hayan reclamado explicaciones públicas y por escrito al gobierno regional sobre las condiciones, aún desconocidas, en las que se realizará el estudio. Un test que, según la Consejería de Sanidad, se realizaría plenamente con recursos aportados o coordinados por el ayuntamiento junto a una empresa privada, aunque después los resultados deban ser enviados a la Dirección General de Salud Pública. No habrá, por tanto, participación directa ni de la gerencia ni de trabajadores del Hospital Universitario de Torrejón de Ardoz. La Consejería de Sanidad asegura que está ultimando una Orden "para regular tanto las iniciativas de los ayuntamientos como por parte de empresas privadas".

Más información

La empresa encargada de la gestión del Hospital de Torrejón, Ribera Salud, será quien aporte los recursos sanitarios. Tal y como hemos contado en SER Henares, la empresa ha reclutado a más de un centenar de profesionales de distintos centros de la empresa en diferentes lugares de España, que desde el domingo se encuentran a la espera de instrucciones, alojados en hoteles de Torrejón de Ardoz. La mayoría de ellos proceden de la Comunidad Valenciana, especialmente de Elche, donde Ribera Salud gestiona otro hospital de la red pública de aquella comunidad, al igual que ocurre en el caso de Torrejón.

Si la prueba sigue adelante y la organización es como aparecía en el cartel que, el 24 de mayo, trascendió a los opinión pública, se establecerá un calendario de día y horas a las que todos los habitantes de Torrejón de Ardoz mayores de 1 año podrán acudir para someterse, voluntariamente, a un análisis de sangre con cuyos resultados se hará un estudio epidemiológico sobre la expansión de la covid-19 en la localidad. Recordemos que Torrejón de Ardoz fue epicentro de la expansión del coronavirus en España, y el primer lugar donde, a finales de febrero, se detectaron los dos primeros casos de contagio local.

Comunicado del Ayuntamiento de Torrejón de Ardoz / Ayuntamiento de Torrejón de Ardoz

Javier Galicia

Javier Galicia

Licenciado en Periodismo. En la antena de SER Henares desde el año 2001, en la actualidad es delegado...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00