Lunes, 26 de Octubre de 2020

Otras localidades

Torrejón de Ardoz

La Generalitat Valenciana abre expediente a Ribera Salud por el envío de trabajadores a Torrejón de Ardoz

Tras la información destacada por SER Henares sobre el envío de más de un centenar de profesionales sanitarios, reclutados por Ribera Salud desde distintos centros de España para participar en el test masivo impulsado por el gobierno de Torrejón de Ardoz, la Consellería de Sanitat Universal i Salut Pública pregunta a la empresa por el número y categorías profesionales que se encuentran alojados, desde el domingo, en el municipio madrileño.

Hospital Universitario de Torrejón de Ardoz, gestionado por Ribera Salud

Hospital Universitario de Torrejón de Ardoz, gestionado por Ribera Salud / Hospital de Torrejón

La noticia destacada por SER Henares sobre el reclutamiento y envío a Torrejón de Ardoz de más de un centenar de profesionales sanitarios por parte de la empresa Ribera Salud, ha provocado la reacción del gobierno de la Comunidad Valenciana. Tras conocerse la noticia, la Generalitat ha emitido una nota pública informando de que la Conselleria de Sanitat Universal i Salut Pública "abre un expediente informativo a Ribera Salud, empresa concesionaria de la gestión de los departamentos de salud Elx-Crevillent y Torrevieja".

El motivo de este expediente informativo está relacionado con la gestión de centros sanitarios públicos, dependientes del gobierno valenciano, por parte de Ribera Salud, tal y como ocurre actualmente con el Hospital Universitario de Torrejón, dentro de la red pública pero de gestión íntegramente privada. La Generalitat Valenciana reclama a la empresa que informe sobre cuántos trabajadores han sido trasladados y "también se ha solicitado información sobre sus categorías profesionales, durante cuánto tiempo se han desplazado y desde cuándo se han producido estos desplazamientos de personal sanitario y fecha prevista de reincorporación a sus centros". Aunque lo cierto es que, por ahora, no se han ofrecido datos del número exacto o los centros de procedencia de los profesionales sanitarios.

En caso de que todos o parte de estos profesionales estuvieran prestando servicio en alguno de los centros dependientes de la Generalitat Valenciana, "la Conselleria ha preguntado cómo se ha sustituido a estos profesionales con el objetivo de conocer los efectos que haya podido tener en la prestación asistencial a la población que atienden estos departamentos".

Tal y como hemos informado desde SER Henares, el domingo tres autocares llegaron a la Plaza de España de Torrejón de Ardoz con los profesionales sanitarios, llegados mayoritariamente de la Comunidad Valenciana y, según hemos contado, en buena medida de la localidad de Elche, donde Ribera Salud gestiona el Hospital del Vinalopó. Sin embargo, aunque tenían previsto comenzar a trabajar el martes 26 de mayo, siguen a la espera de instrucciones después de que el calendario filtrado para el inicio de las pruebas en Torrejón de Ardoz provocara una serie de reacciones que han obligado a cambiar de planes al gobierno municipal.

A las reacciones de alcaldes de toda la Comunidad de Madrid pidiendo explicaciones e igualdad de trato a la presidenta regional, Isabel Díaz Ayuso, le siguió una confirmación por parte de la Consejería de Sanidad, asegurando que tanto la iniciativa como su financiación corrían, íntegramente, a cargo del Ayuntamiento de Torrejón de Ardoz. Y no ha sido hasta este mismo martes cuando el gobierno torrejonero emitía un comunicado oficial urgente pidiendo a los vecinos, por una parte, que no acudieran el miércoles 27 al Recinto Ferial, y confirmando también que sigue adelante con sus planes "a la espera de que la Consejería de Sanidad valide de forma inminente" la realización del estudio.

Según hemos podido saber, la Consejería de Sanidad ultima una Orden que establecerá las condiciones en las que, "tanto ayuntamientos como empresas" podrán organizar este tipo de pruebas.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Cadena SER

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad

Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?