Última hora

ELECCIONES EUSKADI Rocían con gas pimienta al candidato del PNV, Imanol Pradales, en la salida de un mitin

Sociedad

El Ayuntamiento aclara que el logo de Gasteiz On sobre "comercios seguros" no es un certificado oficial

EH Bildu dice que el aval del Ayuntamiento al vinilo colocado en algunos establecimientos genera confusión

Igor Salazar, concejal del Comercio explica que no hay certificados oficiales sobre COVID para comercios

Igor Salazar, concejal del Comercio explica que no hay certificados oficiales sobre COVID para comercios

00:37

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1590484206319/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Vitoria

No es un certificado oficial. El Ayuntamiento de Vitoria ha aclarado que el distintivo que hay en algunos comercios de la ciudad y que señala que se trata de un "establecimiento seguro" no es un certificado oficial de ninguna institución relacionado con el COVID-19.

Más información

En ese distintivo, promovido por la asociación de comerciantes Gasteiz On, aparecen los logos del Ayuntamiento de Vitoria, la Diputacion foral de Álava y la Fundación Vital. Las tres instituciones han apoyado la campaña de Gasteiz On pero el concejal de Comercio, Igor Salazar, ha matizado que se trata de una "campaña de comunicación" de apoyo al comercio local y que no es un certificado oficial.

"Los expertos nos recomiendan que en Salud Pública evitemos las certificaciones y el Gobierno vasco no va a apoyar ninguna certificación. No queremos hablar de ninguna certificacion porque de momento parece imposible certificar que un lugar esté libre de coronavirus", ha explicado el concejal Salazar.

El distintivo a la puerta del establecimiento comercial se consigue después de firmar un documento por el que los establecimientos "se comprometen a implantar un decálogo de medidas establecidas por normativa", explica Gasteiz On. Por ejemplo, tener un aforo limitado o realizar limpiezas frecuentes. La iniciativa está abierta a comercios no inscritos en esta asociacion comercial.

Las aclaraciones del Gobierno municipal han llegado a preguntas de EH Bildu que considera que esta campaña genera confusión. "Cuando vemos este logo con un aval de las instituciones publicas, genera dudas y puede crear discriminación con otros comercios", ha explicado la concejala Rocío Vitero que ha recordado que hay más asociaciones comerciales en la ciudad. "Las medidas no son un compromiso, son una obligación legal para todos los espacios: cualquier espacio tiene que cumplir las medidas porque si no, no podrá abrir".

Iker Armentia

Iker Armentia

Edito Hora 14 Vitoria y los informativos de la mañana de Hoy por Hoy Vitoria. Pendiente de la actualidad...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00