Hoy por Hoy AlbaceteHoy por Hoy Albacete
Actualidad

Denuncian los trabajos de desbroce en una parcela de Socovos para la construcción de una granja porcina

El SEPRONA de la Guardia Civil está realizando una investigación sobre la legalidad de la granja

Ecologistas en Acción y la SAO denuncian la futura instalación porque aseguran que era una zona boscosa y que no existe informe, mientras que la JCCM autorizó el desbroce porque dice que es una zona agrícola y que la empresa tenía informe de impacto ambiental. El Ayuntamiento de Socovos también se opone

paisajesdelagua.wordpress.com

Albacete

La Guardia Civil ha iniciado una investigación relacionada con la futura granja porcina que se va a instalar en Socovos. Según ha podido saber Radio Albacete, el Servicio de Protección de la Naturaleza de la Guardia Civil está realizando una investigación sobre la legalidad de la granja.

Ecologistas en Acción, la Sociedad Albaceteña de Ornitología y la Plataforma en Defensa de las Fuentes han denunciado ante la Consejería de Desarrollo Sostenible los trabajos de desbroce en una parcela de Socovos, para la construcción de una futura granja porcina. Los grupos ecologistas aseguran que se trata de unos terrenos forestales, en una zona de bosque. Y que el proyecto no dispone de informe de impacto ambiental.

En Hoy por Hoy Albacete hemos hablado con José Julio del Olmo, portavoz de Ecologistas, y con la delegada provincial de Desarrollo Sostenible, Llanos Valera, quien asegura que el proyecto sí tiene informe de impacto ambiental. Y que el gobierno regional autorizó los trabajos de desbroce porque se trata de unos terrenos agrícolas.

El alcalde de Socovos nos ha explicado que, aunque su corporación aprobó una declaración para paralizar los proyectos de granjas porcinas en su municipio, este proyecto se inició en la anterior corporación y su aprobación se hizo antes de la declaración institucional. Saturnino González asegura que no quieren más proyectos de este tipo pero que la empresa cumplía con todas las medidas y no tenían argumentos legales para paralizar el proyecto.

El primer edil explica la zona roturada es un terreno agrícola, donde habían plantados olivos y almendros ya secos. Que la empresa tenía informe de impacto ambiental. Y que la granja tendrá una capacidad para 850 cerdos.

Hoy en Radio Albacete les estamos contando que la Junta de Comunidades ha autorizado la ampliación de una granja porcina en Albacete capital que pasaría de tener 510 cerdas en gestación a casi 1.850 y 7.000 lechones.

Kiko Aznar

Periodista. Redactor de Radio Albacete Cadena SER desde 2006, donde realizo el programa Hoy por Hoy...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00