Sociedad

El Cabildo de Tenerife cesa Ansina y prepara un nuevo programa de atención a mayores

Desde el comité de empresa piden explicaciones a la institución sobre el futuro de cerca de 60 trabajadores

Cabildo de Tenerife / Europa Press

Tenerife

El Consejo de Gobierno del Cabildo de Tenerife ha aprobado el cese del Programa de Dinamización Sociocultural e Intervención Social Ansina para desarrollar un nuevo programa de mayores "mucho más ambicioso y profesionalizado" que abordará la atención a la tercera edad “mucho más allá del ocio en los clubes o en los centros de mayores”, según ha explicado la consejera de Acción Social y presidenta del Instituto de Acción Social y Sociosanitaria, Marián Franquet, en una nota de prensa. 

Con el fin de adaptar los servicios "a la nueva circunstancia" y a la desescalada, la responsable del área ha informado de que el nuevo plan comenzará este verano, "siempre que sea posible", y que abordará cuatro ejes: "la autonomía, la normalización del proceso de envejecimiento, la atención individualizada y la coordinación con todos los ayuntamientos de la isla”.

Además, la consejera ha sumado que el actual programa no se ajusta a las necesidades de los mayores, desde la jubilación hasta la etapa asistencial, llegando solo al tres por ciento de la población de más de 65 años de Tenerife y quedando excluido el 97 por ciento restante, donde "se encuentran personas con un alto grado de vulnerabilidad". 

Sin embargo, desde el comité de empresa de la Sociedad Anónima del Cabildo de Tenerife Ideco (de la que depende Ansina), la noticia ha sido acogida con sorpresa y preocupación. Su secretario, Manolo Villalba, ha apuntado que "no hay una comunicación oficial ni por escrito", pero que verbalmente las autoridades les han trasladado que la prórroga del contrato finaliza el próximo domingo, 31 de mayo.

En este sentido, Villalba reprocha a la institución la falta de justificaciones: "no nos han especificado qué va a pasar el lunes (...) mañana tenemos una reunión con la empresa, pero en el día de ayer y esta mañana hemos tratado de contactar urgentemente tanto con la Sociedad como con la consejera por correos y llamadas y no hemos tenido respuesta ninguna". Es algo por lo que el secretario se muestra sorprendido ya que los empleados "llevan trabajando más de 30 años en el Cabildo. Es un ninguneo hacia los trabajadores, es un ninguneo hacia el comité de empresa y lo que estamos viendo es que todo va encaminado, si no dan otro tipo de explicación, a 60 personas, 60 familias, en plena crisis", ha sentenciado. 

Por último, en el comunicado remitido Franquet ha subrayado que, junto a los ayuntamientos, “se está trabajando en una intervención integral, donde habrá un mayor alcance, pasando a ser el ocio y el tiempo libre una parte más para comenzar a atender aspectos como el envejecimiento activo, la lucha contra la soledad, las estimulaciones cognitivas y actuaciones que contribuyan a mantener la autonomía personal”. 

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00