Hoy por Hoy A CoruñaHoy por Hoy A Coruña
Actualidad
Renfe

El PP pide la comparecencia del presidente de Renfe por la supresión del tren hotel

La plataforma en defenas do tren advierte de que en Europa se potencia el tren como alternativa al avión

Entrevista a Alberto Díaz, presidente de la Plataforma pola Defensa do Tren (28/05/2020)

Entrevista a Alberto Díaz, presidente de la Plataforma pola Defensa do Tren (28/05/2020)

12:42

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1590677131_823529/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

A Coruña

El Grupo Popular ha pedido la comparecencia del presidente de Renfe, Isaías Táboas, en la Comisión de Transportes del Congreso de los Diputados para "informar sobre la situación presente y futura de los servicios ferroviarios que presta en Galicia".

La petición se registró el pasado viernes, dos días después de trascender la decisión de Renfe de no volver a poner en circulación su 'tren hotel' que conectaba A Coruña con Barcelona y Madrid, una vez reanude el tráfico ferroviario tras el estado de alarma.

La Plataforma pola Defensa do tren, en contra de la medida

La Plataforma pola defensa do tren critica la supresión definitiva del tren hotel. Señala que tras esta eliminación solamente queda una conexión diaria con Cataluña desde Galicia. Son 12 horas de viaje en horario diurno y eso en situación normal. Ahora no hay posibilidad de ir en tren a Barcelona en esta crisis.

La entidad aboga por mejorar las infraestructuras de la red viaria en un escenario de cambio climático como alternativa a los aviones, con un gasto energético y un impacto medioambiental mucho mayor.

Considera importante potenciar la red de cercanías frente al AVE, un servicio radial que no vertebra el territorio. Advierte de que la Unión Europea está potenciando los trenes hotel y el ferrocarril como alternativa de transporte.

La Xunta demanda al Gobierno que restablezca los servicios de tren hotel de Galicia con Madrid y Barcelona

La Xunta ha pedido por escrito al Gobierno central que restablezca los servicios de tren hotel para conectar Galicia con Madrid y Barcelona.

En concreto, el director xeral de Mobilidade, Ignacio Maestro, ha remitido una carta al representante institucional de Renfe en Galicia lamentando la decisión de la operadora, que descarta retomar de modo inmediato las conexiones ferroviarias en horario nocturno entre la Comunidad gallega y Madrid y Barcelona, una vez se restablezca el tráfico y los servicios con el levantamiento del estado de alarma.

A través de un comunicado, la Xunta ha afirmado que "lleva meses denunciando el desmantelamiento progresivo de los servicios ferroviarios que operan en Galicia" y ha advertido de que "la situación generada por la COVID-19 no puede ser una excusa para reducir los servicios de transporte de tren a los gallegos".

El Gobierno gallego ha indicado que "esta no es una situación nueva", si no que "ya desde el otoño pasado se vienen repitiendo incidencias y continuas quejas de los usuarios por los servicios en estas líneas".

En su escrito, el director xeral ha lamentado "la nueva discriminación del Gobierno central a los gallegos" que supondría la suspensión de las conexiones ferroviarias en horario nocturno con Madrid y con Barcelona y le ha pedido a Renfe "información puntual sobre sus planes para los servicios ferroviarios que presta en la Comunidad".

El BNG lleva el asunto al Congreso

El BNG ha presentado en el Congreso una proposición no de Ley que reclama al Ministerio de transportes que rectifique el anuncio de Renfe que llega tras años de merma del servicio, con supresión de hasta el 60% de las plazas hace unos años.

En estos momentos se mantienen seis servicios diarios en toda Galicia con Madrid, uno de ellos desde A Coruña o Ferrol, que pasa por la ciudad. La venta de billetes está al cincuenta por ciento para mantener las distancias de seguridad.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00