Sociedad
Residencias ancianos

Familias y usuarios de residencias de mayores preparan la primera demanda colectiva contra DomusVi

Versará no sólo sobre el incumplimiento de los contratos por la entrada del virus en los centros, sino también por incumplimientos anteriores

Personal sanitario ayuda a una anciana / María José López - Europa Press - Archivo EUROPA PRESS

A Coruña

La Federación Usuarios e Familiares de Usuarios de Residencias, REDE, y la Asociación de Consumidores e Usuarios de Galicia (Acouga) preparan una demanda colectiva a nivel estatal contra DomusVi por su gestión de las residencias de mayores durante la crisis del coronavirus.

Según informan fuentes de REDE, "la idea es poder amparar a todos los usuarios de residencias de mayores de titularidad de DomusVi y de cualquiera de sus filiales en todo el Estado español".

El abogado Xoán Antón Pérez-Lema, secretario general de Acouga, prepara esta demanda colectiva que versará no sólo sobre el incumplimiento de los contratos por la entrada del virus en los centros, sino también por incumplimientos anteriores vinculados a la gestión de estas residencias, por ejemplo en lo relacionado con la ratio de trabajadores y presencia de enfermeras, entre otros.

Pérez-Lema explica qué procesos se seguirá en cada caso: "Imos actuar polo penal nos casos de morte e lesións grave nos que haxa indicios de criminalidade, e nos casos menos graves que vexamos que hai un incumprimento sustancial nas obrigas por parte das sociedades prestadoras do grupo DomusVi, levalas a este mecanismo de demanda colectiva".

Pérez-Lema ha explicado que el proceso de preparación de esta demanda colectiva, con sus diligencias preliminares, "podría durar meses", por lo que no será hasta "al menos, octubre" cuando se presente ante un juzgado de Vigo, que es donde está la matriz del grupo.

En los próximos días se presentarán varias denuncias penales por supuestos delitos de homicidio por imprudencia y lesiones por imprudencia en varios centros de DomusVi de Galicia, entre ellos el de Matogrande.

Además, la Fiscalía Superior de Galicia ya ha sumado varias denuncias presentada por REDE a las diligencias preprocesales civiles que ya mantiene abiertas en centros de mayores en el contexto de la crisis del coronavirus.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00