Sociedad
Turismo

El sector hotelero en pie de guerra por un decreto de la Junta

Según denuncian, el gobierno regional ha aprobado por su cuenta y riesgo, y de forma totalmente acelerada, un decreto que complica su presente y futuro

Los hoteles de la provincia de Jaén tendrán que realizar, en muchos casos, cambios y mejoras en sus instalaciones por este Decreto / Hoteles HO Jaén

Jaén

Monumental enfado dentro del sector hotelero jiennense porque denuncian que el Gobierno Regional ha aprobado por su cuenta y riesgo, y de forma totalmente acelerada, el Decreto que regulará el sector de Hoteles, Hostales y Pensiones. El presidente de la Asociación de Alojamientos de la provincia de Jaén, José Ayala, lamenta que todo esto se haya realizado sin haber cerrado las negociaciones que se estaban produciendo. Recuerda que existían numerosas alegaciones al Decreto ideado por el gobierno regional "sin que se hayan discutido".

Tampoco comprende Ayala las prisas de la Junta de Andalucía para aprobar este Decreto de Hoteles en plena pandemia. A pesar de que los plazos sean largos para la adaptación de estos establecimientos, "los asociados tienen otras prioridades en este momento".

"Porque creemos que nuestros asociados tienen ahora problemas mucho más grandes que ponerse ahora a medir habitaciones y ver en qué parte cumplen o no cumplen. Para nosotros lo que ha hecho la Junta de Andalucía es un despropósito al aprobar este Decreto en estas fechas, podrían haberse esperado perfectamente varios meses o incluso un año hasta que el sector turístico se estabilice", señala.

Esto, según amplía José Ayala, supone un nuevo marco regulatorio para establecimientos del sector hotelero. Insistía a esta redacción en que, "sin duda alguna, no es la época más apropiada para aprobar un decreto de tanto calado" y que "va a traer un trabajo añadido al que ya está originando la pandemia". Y ello sin contar con la crisis económica que podría llegar en breve.

"Un nuevo marco regulatorio que afecta en la medida de la categoría de los establecimientos, que se tienen que revisar todas, y de los servicios que se tienen que prestar según la categoría. Así como la modificación de algunos protocolos y creación de nueva documentación y nuevas formas y métodos de trabajo que habría que implantar en los establecimientos", añade.

Finalizaba reconociendo que ahora mismo la situación de los hoteles es ya de por sí dramática. Por ello no entiende que la Junta de Andalucía añada a la ecuación más problemas con los numerosos cambios y mejoras que requerirán aquellos establecimientos a los que les afecte dicho Decreto.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00