Domingo, 12 de Julio de 2020

Otras localidades

Fallece el investigador Manuel Sarasa

Nació en Ayerbe y dedicó su vida científica al estudio de la enfermedad de Alzheimer

Manuel Sarasa, científico

Manuel Sarasa, científico / Cadena SER

Este miércoles fallecía en Zaragoza el científico altoaragonés Manuel Sarasa a los 63 años tras sufrir una larga enfermedad. Nacido en Ayerbe, el 13 de febrero de 1957, cursó sus estudios en el colegio de San Viator de Huesca y posteriormente los de Veterinaria en la universidad aragonesa donde se especializó en el mundo de la investigación y en la enfermedad de Alzheimer. Su último adiós los recibirá este jueves, a las 12 de la mañana, en su localidad natal de Ayerbe.

Trabajaba al pie del cañón en su laboratorio de Zaragoza. En Araclon Biotech desarrollaban su labor técnicos e investigadores en un ambiente familiar. Allí, trabaja su mujer y uno de sus hijos, por lo que la noticia ha llegado como un jarro de agua fría y los ánimos, este miércoles, estaban por los suelos. Aunque Araclon Biotech fuese adquirido en un 51% por la multinacional Grifols en 2012, el laboratorio mantenía su estructura en Zaragoza.

Desde hace unos meses había estado luchando contra una enfermedad y estos días tuvo una operación complicada que no superó. La noticia de su fallecimiento deja huérfana a una de las investigaciones aragonesas más prometedoras, la que se desarrolla para encontrar una vacuna contra el Alzheimer en el laboratorio que él fundó en Zaragoza, Araclon Biotech.


Los que lo conocían lo admiraban por sus logros científicos, pero también destacaban su faceta más personal. Era muy querido por sus compañeros.

Licenciado  y Doctorado en Veterinaria en la Universidad de Zaragoza recibió en 1985 el Premio Extraordinario. Se especializó en Anatomía y Anatomía Patológica Comparadas de la Universidad con más de 30 años de experiencia en investigación, especialmente en la enfermedad de Alzheimer.

Fue fundador científico de Araclon Biotech en 2004. Inventor de varias patentes biotecnológicas relacionadas con el diagnóstico y tratamiento de la enfermedad de Alzheimer. Más de medio centenar de publicaciones científicas de impacto internacional. Más de treinta y cinco secuencias de genes comunicadas en el GenBank.

Investigador responsable de más de una docena de proyectos de investigación (desde 1989). Director/fundador del Laboratorio de Neurobiología de la Universidad de Zaragoza (1993-2007). Galardonado como Aragonés del Año 2004 en Ciencia e Investigación y como Altoaragonés del Año en 2009, galardón que concede Diario del Altoaragón. Premiado por la Confederación Española de Familiares de Enfermos de Alzheimer y otras Demencias (CEAFA), modalidad Investigación, en 2009. Académico Numerario por la Real Academia de Medicina de Zaragoza desde 2 Octubre 2014.

Un kit de diagnóstico precoz y una vacuna
Los estudios que dirigía Manuel Sarasa en torno al Alzheimer tenían varias líneas de trabajo. Una de ellas buscaba la detección precoz de esta enfermedad degenerativa mediante un kit rápido de diagnóstico


Por otro lado, sus estudios por conseguir una vacuna para esta enfermedad sin cura recibía en 2017 la autorización de la Agencia Española del Medicamento para iniciar la fase II del ensayo clínico, con humanos, después de que la fase I se probase con 24 pacientes y arrojase resultados positivos en cuanto a la falta de efectos adversos y respecto a su seguridad. En esta fase dos se prueba con más de un centenar de personas y los trabajos seguían su desarrollo.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Cadena SER

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad

Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?