SER Deportivos GijónSER Deportivos Gijón
Deportes
Coronavirus Covid-19

Consumidores, abogados y políticos creen que el Sporting está obligado a devolver el dinero a sus abonados

FACUA y Tu Fe Nunca Decaiga recuerdan que es un derecho de los usuarios y FORO Gijón pide que el Ayuntamiento recuerde al Sporting "sus obligaciones legales en materia de consumo"

Imagen de El Molinón previa al inicio del Sporting-Cádiz del pasado mes de febrero / La Liga

Gijón

El Sporting está obligado a devolver el dinero en metálico a aquellos abonados a los que no les convenzan las propuestas alternativas de compensación económica que este lunes planteaba el club, obviando la posibilidad del reembolso de la parte proporcional del coste del abono. Y esa obligación, al margen de estética, sería también legal. Así lo entienden asociaciones de consumidores, colectivos de aficionados como Tu Fe Nunca Decaiga o grupos políticos municipales como FORO Gijón

El portavoz de FACUA-Consumidores en Acción Rubén Sánchez dejaba claro este lunes en El Larguero que "el abonado es un cliente que ha contratado un servicio y, por tanto, tiene derecho a ese servicio o a que le devuelvan el dinero", siempre que se trate de abonados y no de socios. Es el caso del Sporting, convertido en Sociedad Anónima Deportiva como el resto de entidades del fútbol profesional salvo cuatro (Real Madrid, F.C. Barcelona, Athletic de Bilbao y Atlético Osasuna). 

Para recibir el reembolso del dinero, el abonado debería "presentar una reclamación. Una vez recibida, el club tendría sesenta días para convencerle de compensarle con otra opción. Pero la decisión de final será del consumidor siempre. Si dices que te viene mal, te tienen que devolver el dinero", asegura el portavoz de FACUA.

En la misma línea se expresa el abogado Diego Del Valle, presidente de la asociación Tu Fe Nunca Decaiga. "Los abonados del Sporting no son propietarios de la entidad, sino que son consumidores. El Sporting debe devolverles la parte proporcional del abono que no hayan podido disfrutar", comenta el letrado, que pone un ejemplo: "La Comisión Europea ha rechazado frontalmente que las compañías aéreas les compense con bonos para otros itinerarios de vuelos. Ha de ser el consumidor quien acepte esos cambios o esas dávidas. Si el abonado del Sporting quiere que se le devuelva el dinero, la entidad está obligada (por la Ley de Consumidores y Usuarios)".

En todo caso, desde esta asociación ofrecen una alternativa: la permuta de deuda por acciones, si algún abonado desea acogerse a esta posibilidad.

El asunto ha llegado también al ámbito político. Desde el grupo municipal de FORO Gijón el concejal Pelayo Barcia pide al ayuntamiento que recuerde al Sporting "sus obligaciones legales" y teme que el hecho de que la entidad obvie esta posibilidad de reembolso provoque "miles de reclamaciones en el Servicio de Consumo del Ayuntamiento y colapsarlo". El edil forista entiende "los problemas de tesorería que puede tener el Sporting", pero considera que el consejo de administración "debería ser más transparente" y que el reembolso del dinero "es un derecho de la mejor afición de España.

David González

David González

Vinculado a SER Gijón desde 1998. Director de SER Deportivos Gijón y voz de los partidos del Sporting...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00