Hoy por Hoy GijónHoy por Hoy Gijón
Actualidad
Coronavirus Covid-19

La Guardia Civil interviene 79 test para realizar pruebas de COVID-19 en una tienda de alimentación de Gijón

Los test están fabricados en Italia e importados legalmente para su venta en España

También se intervinieron mascarillas y gel hidroalcohólico

Operación Guardia Civil Gijón incautación test rápidos

Operación Guardia Civil Gijón incautación test rápidos

Gijón

El pasado 21 de mayo, efectivos de la Comandancia de la Guardia Civil de Gijón, tuvieron conocimiento de que una tienda de alimentación de Gijón, ofrecía la venta de test para la realización de pruebas del COVID-19 además de gel hidroalcohólico y mascarillas.

Realizada una inspección en dicho establecimiento, se pudo comprobar que en la entrada tenía instalado un cartel informativo de la existencia de test rápidos con la leyenda "Ya disponemos de test rápidos para detectar el COVID-19 a 18 euros la unidad". Como resultado se incautaron de forma cautelar un total de 79 test de una marca italiana, permaneciendo a disposición de las Autoridades Sanitarias en dependencias de la Comandancia de la Guardia Civil de Gijón. También se pudo comprobar que se vendían mascarillas quirúrgicas a ocho euros la caja de seis unidades, y del tipo FFP2 a un precio de 6,95 euros la unidad, así como gel hidroalcohólico. Lo explica la portavoz de la Comandancia de Gijón, Celia Doval.

Celia Doval, portavoz Guardia Civil Gijón, sobre operación test COVID-19 en tiendas de alimentación

00:34

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1590595186383/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Estos hechos, pueden ser constitutivos a una infracción a la Orden SND/344/2020 de 13 de abril por la que se establecen medidas excepcionales para el refuerzo del Sistema Nacional de Salud y la contención de la crisis sanitaria. Según esta orden ministerial, se establece que cualquier entidad bien sea pública o privada que adquiera test rápidos de diagnóstico deben ponerlo en conocimiento de la autoridad sanitaria competente.

Por otro lado, también pueden ser constitutivos de infracción al Real Decreto Legislativo 1/2015 de 24 de Julio, de garantías y uso racional de los medicamentos y productos sanitarios, por la venta de productos en establecimientos que no han sido debidamente autorizados, así como vender al público productos sanitarios sin exigir la correspondiente prescripción cuando resulta obligatorio.

No obstante, las comprobaciones realizadas por los agentes de la Guardia Civil de la Comandancia de Gijón, tanto con la empresa fabricante como con la Agencia Española de Medicamento y Productos Sanitarios, pudieron establecer que los test estaban homologados y eran distribuidos en España de acuerdo a los requisitos establecidos sin que se pusiese en peligro la salud de las personas.

Josu Alonso

Josu Alonso

En la actualidad cubre información política aunque, con anterioridad, ha pasado por todos los departamento...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00