Sociedad

¿Tenemos demasiado miedo a las abejas?

La llegada del buen tiempo hace proliferar la formación de panales en nuestros entornos ya sean rurales o urbanos

Entrevista en Hoy por Hoy Tudela con el apicultor Javier Martínez (27/05/2020)

Entrevista en Hoy por Hoy Tudela con el apicultor Javier Martínez (27/05/2020)

05:07

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1590579370_863487/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Tudela

La llegada del buen tiempo trae consigo, entre otras muchas cosas, la proliferación de abejas en nuestros entornos, tanto rurales como urbanos. Y aunque no depende tanto de las personas como del clima, la tranquilidad en ciudades y en el campo durante el confinamiento puede ser la causa de que este año nos encontremos más abejas de lo habitual. "En este tiempo es lo normal porque para las abejas es su forma de reproducirse" señala Javier Martínez, apicultor, que apunta también que la tranquilidad del confinamiento sobre todo en el campo pueda provocar que veamos más abejas este año, "igual al haber menos movimiento en el campo y que no se hayan empleado productos y venenos puede influir un poco que haya más, pero depende mucho más del clima", apunta Martínez.

Las abejas "no suponen un peligro real para la población", es más el miedo que tenemos, "cuando se enjambran hay que tenerles un poco de respeto, pero si no las molestas ellas se posan tranquilas en un sitio y se van para buscar otro lugar" nos cuenta el apicultor.

El consejo para la ciudadanía ante la aparición de uno de estos panales es avisar a Policía o a una persona cualificada para actuar cuanto antes, "es mejor quitarlas porque el peligro que hay es que se metan por huecos de persianas u otros y es realmente donde provocan más molestias".

El año pasado fue muy seco y se creó poco polen y este año las cosas pintan mejor para la apicultura.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00