Sociedad
Política municipal

Villanueva hace frente común contra la crisis de la pandemia

Los portavoces del PSOE, PP, Cs y Unidas IU-Podemos firman un pacto común con 16 medidas económicas y sociales con un presupuesto de 2.558.843 euros para la reactivación de todos los sectores de Villanueva de la Serena

Momento de presentación del documento / Ayto, de Villanueva de la Serena

Villanueva de la Serena

El alcalde de Villanueva de la Serena Miguel Ángel Gallardo, ha calificado el momento de “histórico” por lo que supone que los cuatro grupos municipales aporten y enriquezcan un documento que “pasará a la historia de la ciudad, ya que hemos sido capaces de estar a la altura de las circunstancias y que los ciudadanos valorarán como positivo”. El acuerdo ha sido suscrito por PSOE, PP, Ciudadanos y Unidas IU-Podemos representados por sus portavoces, María Lozano, Manuel Lozano, Cristina Menea y Antonia Mera respectivamente, más el alcalde Miguel Ángel Gallardo.

El presupuesto global para todas las medidas es de 2.558.843 euros, de los que 1.558.843 proceden de recursos propios municipales y el millón de euros restante del Plan Diputación Suma. Documento que recoge 16 medidas, 12 son de apoyo fiscal y económico a las empresas y autónomos, desde la ampliación del plazo de cobro de padrones a la suspensión de la tasa de basura aprobada para este año y se pospone a 2021. Con ello se persigue favorecer la liquidez de las empresas y tiene una dotación de 81.924 euros.

Además, hay exenciones totales de la tasa por utilización privativa del dominio público. Veladores de hostelería del año 2020. También se llevarán a cabo campañas de promoción del pequeño comercio de proximidad, hostelería y pymes. Otras de estas medidas son los bonos turísticos para alojamiento en hoteles de la ciudad, con una partida de 15.000 euros. Se va a crear una plataforma digital de compra – venta online e impulso digital del comercio local, para lo que se contará con 213.000 euros.

Se concederán subvenciones a fondo perdido, dirigidas a pymes y nuevos emprendedores para la creación de empleo nuevo en el régimen general. Las empresas que contraten a trabajadores en riesgo de exclusión social por un periodo mínimo de 6 meses, se le concederá la cuantía de 6.000 €. La previsión, indica el alcalde, es de contratar a 60 personas y se cuenta con una partida de 350.000 euros.

El resto de las medidas que recoge el documento, son de apoyo fiscal y económico a las familias y personas en situación de vulnerabilidad. Además, habrá empleo público con contrataciones temporales de 6 meses para trabajadores en situación de desempleo y para lo que se cuenta con una partida de 250.000 euros.

Se pondrá en marcha un plan de infraestructuras para edificación y rehabilitación. Se priorizarán contratos menores para alcanzar al mayor número de empresas locales posibles, con una dotación de 800.000 euros. También se establece una partida de 60.000 euros para una convocatoria línea extraordinaria de ayudas para la compra de material escolar, ropa, calzado y otras necesidades básicas, destinadas a personas y familias en riesgo de vulnerabilidad por estar afectados por ERTEs

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00