, 03 de de 2020

Otras localidades

Coronavirus Covid-19

Las playas de Dénia se dividirán en tres franjas con usos diferentes

El Ayuntamiento de Dénia anuncia las primeras medidas a adoptar, a partir del 20 de junio, para garantizar la seguridad y la distancia sanitaria a los usuarios de las playas

Las playas de Dénia se dividirán en tres franjas con usos diferentes

Dénia dividirá las playas en tres franjas, con unos usos determinados a poder realizar en cada una de ellas.

Esta es una de las medidas anunciadas desde el Ayuntamiento de la capital comarcal a adoptar, durante este verano, para garantizar la seguridad y la distancia sanitaria en las playas, por la crisis de la COVID-19.

Estas se aplicarán a partir del 20 de junio, que coincide en ser la fecha en la que se inicia el servicio de vigilancia y socorrismo.

El concejal de Playas, Pepe Doménech ha detallado estas medidas.

Se crearán 26 accesos principales por el litoral, con pasarelas señalizadas con un carril de entrada y otro de salida.

En las playas se delimitarán tres franjas, señalizadas con palos de madera y surcos en la arena, que se repondrán diariamente.

Estas tres zonas son, la activa, la de primera línea de playa, la más cercana a la orilla, de uno 5 metros de anchura, para garantizar el paseo de los usuarios. La zona de reposo, para tomar el sol y las sombrillas. Y la zona de resguardo, la más alejada a la orilla, para hacer deporte. La anchura de estas dos últimas dependerá de la morfología de cada playa.

Se instalarán 150 carteles informativos en los accesos principales a las playas, y habrá cartelería de apoyo para informar a los usuarios dónde están dichos accesos principales.

Los Lavapiés estarán cerrados y precintados, al igual que las zonas de juegos.

Se está estudiando el aforo de cada playa, con especial énfasis en las calas rocosas de Les Rotes, donde suele acumularse mucha gente en un espacio reducido.

Se reforzará la limpieza de las playas, aireándolas mediante una criba mecánica, en las más frecuentadas. Doménech ha explicado que desde abril se ha realizado una inversión extraordinaria de alrededor de 45.000 euros, en materia de limpieza.

Se desinfectarán las pasarelas dos veces al día.

Y la previsión es instalar los puntos de playas accesibles, a la espera de la evolución de las medidas adoptadas por el Ministerio.

Vigilancia playas

En cuanto al servicio de vigilancia y socorrismo de playas, a cargo de Cruz Roja, se activará del 20 de junio al 27 de septiembre; con 62 socorristas en julio y agosto.

Desde el Ayuntamiento se realiza una partida extraordinaria de 10.000 euros para material específico y EPI.

A estos efectivos hay que sumar los 12 agentes de sensibilización, a contratar por Cruz Roja, que realizarán tareas informativas sobre las medidas higiénico-sanitarias en playas. Estos se verán reforzados por dos trabajadores más de Pavasal (concesionaria del servicio de limpieza de playas).

Seguridad Ciudadana

En cuanto a las medidas propias de seguridad, el concejal de Protección Ciudadana, Javier Scotto explica que se destinarán 30.000 euros para una bolsa extraordinaria para servicios de refuerzo para las playas, que abarcará 200 servicios extraordinarios.

También se utilizará el dron para trabajo de control de aforos e informativo, dedicado a las zonas más complicadas, como Les Rotes y Punta Negra. Además de la embarcación de la Policía Local en mar y los quads por tierra.

Esto a partir del 20 de junio. Pero desde el lunes que viene, día 1 hasta el día 20, con el posible avance a la fase 2 de la desescalada, entre semana, dos patrullas de Protección Civil vigilarán, por las mañanas, las zonas de mayor afluencia. Y los fines de semana, habrá refuerzo policial para controlar el litoral.

El alcalde, Vicent Grimalt insiste en apelar a la responsabilidad de los usuarios de las playas.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Cadena SER

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad

Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?