Economia y negocios
CRISIS INDUSTRIAL

En el aire el futuro de la planta de aluminio de Alcoa en San Cibrao

La multinacional americana se planeta una reducción de la plantilla que afecta a 500 trabajadores de forma directa, y a otros tantos empleos indirectos

Entrada a la factoría de Alcoa / EFE

Santiago de Compostela

El futuro de la planta de aluminio de Alcoa en San Cibrao está en el aire. La dirección ha convocado al comité de empresa para comunicar que se plantea una importante reducción de la plantilla, un recorte de 500 trabajadores, y que afectaría también a otros 500 empleos indirectos.

La dirección de la empresa habla de una "situación crítica" en la planta de aluminio. Convergen dos circunstancias. Por un lado, el elevado precio de la energía que, desde hace meses, hacía peligrar el futuro de la planta. Llueve sobre mojado porque desde Galicia, en los últimos meses, se ha insistido en la importancia de impulsar un estatuto que dote a la industria electrointensiva de un precio estable que la vuelva a hacer competitiva.

A este mal endémico, se le une ahora la sobreproducción mundial de aluminio en un mercado que ha estado paralizado como consecuencia del parón de la actividad en todos los sectores, provocado por el avance de la pandemia del coronavirus.

La planta de aluminio de Alcoa en San Cibrao cuenta con 500 trabajadores directos, a los que hay que añadir otros 500 vinculados de forma indirecta a la actividad de la factoría. Esta merma de la plantilla complica, aún más, el futuro de la planta.

Por el momento, parece que no corre peligro la planta de Alúmina, todavía rentable, en la que trabajan 300 personas.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00