Jueves, 02 de Julio de 2020

Otras localidades

FÓRMULA 1 | NOTICIA SER FÓRMULA 1 | NOTICIA SER Fernando Alonso vuelve a la Fórmula 1 de la mano de Renault
Alcoa

Alcoa inicia el despido de 534 trabajadores en su planta de San Cibrao

La compañía califica de insostenible la situación y garantiza sólo la mitad de los empleos de la planta en A Mariña de Lugo

Planta de Alcoa en A Mariña de Lugo.

Planta de Alcoa en A Mariña de Lugo. / Alcoa

Duro golpe para la comarca de A Mariña. Alcoa inicia el despido colectivo de 534 de los 1200 trabajadores que la multinacional tiene en su planta de San Cibrao. La intención de la compañía pasa por mantener activa tan sólo la parte de fundición, junto a la planta de alúmina, las únicas divisiones rentables en estos momentos.

La empresa plantea problemas estructurales entre los que cita los altos costes de la energía en España y el bajo precio del aluminio que, junto al exceso de capacidad global, han causado significativas pérdidas, que continuarán en los próximos meses. Una situación que consideran insostenible y que hoy le ha trasladado el presidente de Alcoa en España al comité de empresa.

Se abre ahora un período de tres semanas antes de ejecutar formalmente los despidos. El impacto económico es tremendo, Alcoa supone el 30 por ciento del producto interior bruto de la provincia de Lugo.

El impacto económico de Alcoa

El complejo industrial de San Cibrao está compuesto por una planta de aluminio y una planta de alúmina, que emplean a 633 y 510 personas respectivamente. Esto en cuanto a empleos directos, a los que hay que sumar, al menos, otros 700 indirectos.

Unas 5.000 familias viven de la planta que supone un impacto económico del 30 por ciento en el producto interior bruto. En la SER hemos hablado con el catedrático de economía, Santiago Lago, considera que de confirmarse los planes de Alcoa, las consecuencias serán dramáticas para la comarca de A Mariña, pero también para la economía gallega en un momento tan duro como el que estamos atravesando.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Cadena SER

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad

Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?