Política

Estas son las claves del presupuesto municipal de Granada pactado por PP, C's y PSOE

La ciudad, con 22 puntos de acuerdo que aquí reproducimos, aprobará sus primeras cuentas en cinco años con un plan de rescate para salir de la crisis provocada por la covid-19

Los portavoces de C's, Manuel Olivares, PSOE, Paco Cuenca; y PP, César Díaz, sellan el pacto de los tres grupos para sacar adelante el presupuesto del Ayuntamiento de Granada para 2020 / Cadena SER

Granada

El Ayuntamiento de Granada podrá aprobar en breve sus primeros presupuestos en cinco años. El equipo de gobierno de PP y Ciudadanos ha firmado este jueves un acuerdo con el grupo del PSOE, mayoritario en la corporación, para sacar adelante las cuentas públicas de este año. Se trata de un presupuesto 'de rescate' para atender las necesidades de los colectivos más vulnerables y el sector económico afectado por la crisis.

El acuerdo permitirá nuevas bonificaciones fiscales y una modificación del IBI el próximo año que reequilibre las últimas subidas. Las nuevas cuentas supondrán el refuerzo de las políticas sociales y las inversiones en obras en toda la ciudad. El acuerdo permite la recuperación de las ludotecas municipales, una bolsa de empleo para las personas en peor situación económica y un proceso de digitalización de la maquinaria del propio ayuntamiento. Además se agilizarán los trámites burocráticos, especialmente en el área urbanística; la tramitación del nuevo PGOU; y un plan de vivienda para los distritos Norte y Chana. Además, se hará una completa reevaluación del turismo local.

El acuerdo entre el gobierno local y el PSOE consagra además los pasos datos para una peatonalización permanente de espacios públicos en la ciudad. Se confirma, por tanto, la nueva movilidad, coordinada con el Área Metropolitana, con una apuesta por la bicicleta y el transporte no contaminante.

En un documento de 22 puntos, el acuerdo apuesta por un programa cultural promocionando la producción local; y por campañas de promoción de los distintos ámbitos donde la ciudad destaca nacional e internacionalmente. Antes de la aprobación del presupuesto, el gobierno local se compromete a presentar un plan 'postcovid' que marque la salida de la crisis con la cuantificación de las necesidades en Derechos Sociales, Empleo, Comercio, inversión en barrios, Medio Ambiente, Economía Circular y Cultura. Y todo ello garantizando una comunicación continua con el PSOE.

Reacciones

Es un paso histórico en la ciudad, ha dicho el portavoz socialista, Paco Cuenca. El portavoz de Ciudadanos, Manuel Olivares ha afirmado que se trata de un acuerdo fruto del esfuerzo de todos. El portavoz popular, César Díaz, ha asegurado que es un acuerdo que implica un absoluto compromiso con la ciudad de Granada.

El gobierno local de Ciudadanos y PP no necesitará a Vox para sacar adelante las cuentas municipales. El portavoz de esta formación, Onofre Miralles, ha asegurado que con este presupuesto Granada vuelve a tener un alcalde y unas cuentas públicas socialistas.

El acuerdo

ACUERDO PARA UNOS PRESUPUESTOS PARA LA RECONSTRUCCIÓN DE GRANADA / FIRMADO POR PSOE - PP – CIUDADANOS

La pandemia de la COVID-19, responsable de la declaración del estado de alarma en España el pasado 14 de marzo, ha provocado en nuestro país y, en consecuencia, en la ciudad de Granada, la crisis más importante de los últimos 100 años. Esta emergencia sanitaria, que ha costado la vida a más de 270 personas en nuestra ciudad, ha mostrado dos de sus caras más terribles en la vida social y económica de Granada, provocando un cataclismo sin precedentes en la estructura sociolaboral granadina y afectando, de una manera u otra, a miles de familias. A día de hoy, el Coronavirus deja en nuestra capital una tasa de paro que roza el 26%, con más de 26.500 personas desempleadas, 4.000 más que el mismo mes del año anterior. Además, la coincidencia de la epidemia con la celebración de fiestas muy  importantes para Granada, como la Semana Santa, el Día de la Cruz o la feria del Corpus, ha provocado una quiebra quizás irreparable en uno de los sectores más importantes de nuestro tejido económico, unido a la brusca cancelación de la temporada de esquí en Sierra Nevada. El comercio, otro de los ejes sobre los que gira la rueda económica de la ciudad, también se ha visto golpeado severamente por esta crisis, debido al cierre obligado de la inmensa mayoría de los negocios no reconocidos como esenciales, en el decreto que regula las medidas extraordinarias del estado de alarma.

Los problemas para nuestra economía han ocasionado un severo revés para un tejido empresarial formado en su inmensa mayoría por pequeñas y medianas empresas que aún no se habían recuperado plenamente de los efectos de la crisis de 2008. De su mano han venido las consecuencias sociales apreciables en el incremento de la demanda de ayuda de los servicios sociales municipales de cientos de familias que han acudido por primera vez a ellos. Este incremento de la demanda de ayuda también se ha notado entre las familias más vulnerables de la ciudad, especialmente en algunos de nuestros barrios, para quienes el acceso a los suministros más básicos ha sido prácticamente imposible.

En ese contexto, el Ayuntamiento de Granada ha encontrado en el trabajo unido de gobierno y oposición la mejor manera de dar respuesta a una situación completamente desconocida y que ha puesto a prueba todos los resortes sociales de este Consistorio. La demanda de unidad de toda la ciudadanía ha encontrado eco en el trabajo de unos grupos políticos que han abordado esta dramática situación con lealtad institucional, respuesta unitaria y capacidad de trabajo.

Arrancada la desescalada por fases a propuesta del Gobierno de España, este  Ayuntamiento debe afrontar el trabajo inminente de dotarse de un presupuesto que permita abordar con garantía y solvencia la tarea de reconstrucción social y económica de Granada para un periodo de tiempo incierto en el que se hace necesario arbitrar herramientas que den cobertura a las necesidades más básicas de miles de familias que se enfrentan con miedo a un futuro incierto. A todas luces, el actual presupuesto municipal, en vigor desde 2015 y prorrogado desde entonces, es insuficiente para hacer de tractor económico de una ciudad a la que hay que poner en marcha con un enorme esfuerzo desde lo público, haciendo del Ayuntamiento una administración leal y cómplice con la compleja situación de tantas personas. No tendría sentido que, habiendo hecho gala de la lealtad institucional que la sociedad granadina exigía, llegado este momento, dejásemos a un lado cuantas apelaciones a la unidad nos reclaman nuestros vecinos y nuestras vecinas.

Es, en consecuencia, voluntad de los grupos políticos firmantes del presente acuerdo, aprobar las cuentas municipales para la ciudad de Granada, enmarcadas en la necesaria apuesta por la reconstrucción social y económica de la ciudad, con el fin de abordar el futuro más inmediato con instrumentos eficaces y pulmón económico para reforzar aquellos aspectos presupuestarios en los que es necesario hacer un mayor hincapié.

Somos conscientes de que, la necesidad de tantas familias y la urgencia de la  situación por la que viven, nos lleva a trabajar de manera rápida. Por eso mismo, con la firma de este acuerdo, los partidos que lo suscriben a través de sus portavoces, se comprometen a sacar adelante con sus votos el, todavía proyecto que el equipo de gobierno de la ciudad de Granada presentó para su tramitación el pasado mes de febrero, y cuya reactivación ha comenzado hace unos días. Pero de igual modo, y en especial así se comprometen Partido Popular y Ciudadanos, a poner en marcha de manera inmediata y sin dilación, los mecanismos que permitan la realización de las necesarias modificaciones a esas cuentas para convertir unos presupuestos diseñados antes de la irrupción de la pandemia, en un instrumento que permita ofrecer soluciones eficaces a una ciudad que ha cambiado de manera radical en algo más de 60 días.

Así, los grupos políticos firmantes, en representación de los grupos municipales Socialista, Popular y de Ciudadanos se comprometen a aprobar y realizar cuantas acciones sean necesarias para su ejecución y especialmente las modificaciones presupuestarias para hacer posible su efectividad. Y para ello adoptan los siguientes acuerdos:

1.- Los grupos políticos firmantes se comprometen a abordar y aprobar una reforma  de las ordenanzas fiscales para el 2021 que diseñe una nueva política de  bonificaciones fiscales en aquellos impuestos y tasas que afectan de lleno a la actividad económica de las empresas de la ciudad, ampliando los supuestos de acogida.

2.- Los grupos políticos se comprometen a impulsar una actualización de la ponencia de valores del padrón urbanístico de la Ciudad con el objetivo de que responda a criterios de justicia fiscal para los sistemas impositivos afectos.

3.- Los grupos políticos firmantes se comprometen a estudiar para el año 2021 una modificación del IBI, que permita compensar la subida generalizada de los tipos y modificar la ordenanza de manera que le sean de aplicación parámetros de justicia fiscal, mediante actuaciones de política social e incentivos económicos a la actividad.

4.- El equipo de gobierno aprovechará el presupuesto de la ciudad para realizar un  importante refuerzo de los servicios sociales municipales, tanto a nivel de personal como de índole presupuestario, de manera que la ciudad esté más y mejor preparada para afrontar una crisis como la del COVID-19, con capacidad para dar una respuesta más rápida y eficaz a los problemas más perentorios.

Consignación.....1.000.000€

5.- El equipo de gobierno se compromete a impulsar la obra pública como sector esencial para la recuperación económica y social y como motor para la generación de empleo, destinando recursos para la realización de obras en todos los barrios.

Consignación..... al menos 1.000.000€

6.- El equipo de gobierno se compromete a recuperar el servicio de ludotecas municipales como herramienta que permitía la conciliación entre la vida laboral y familiar.

Consignación..... 200.000€

7.- El equipo de gobierno se compromete con la preceptiva negociación con la representación de las trabajadoras y trabajadores públicos a implantar bolsas de empleo entre los colectivos más vulnerables, que activará en las contratas municipales.

Consignación..... 250.000€

8.- El equipo de gobierno se compromete a firmar los convenios pertinentes de colaboración con las compañías de telefonía para que, a través del suministro de tarjetas SIM y/o de dispositivos electrónicos se reduzca hasta su desaparición la brecha digital, una de las consecuencias de la brecha social, con la que también hay que acabar.

Consignación.....100.000€

9.- El equipo de gobierno se obliga a poner en marcha un proceso de digitalización y modernización del Ayuntamiento, que permita hacer del Consistorio una  Administración ágil, moderna, eficaz, transparente y accesible, cómoda para el usuario, eficiente para el ejercicio de las competencias que le sean propias, y que permita el trabajo de los empleados públicos, tanto de manera presencial como telemática con plenas garantías. Para ello, realizará las correspondientes acciones presupuestarias en orden a su ejecución.

Consignación..... 250.000€

10.- El equipo de gobierno se obliga a realizar cuantos cambios normativos sean  necesarios para minimizar y facilitar los trámites administrativos que le sean propios, especialmente en el área de Urbanismo.

11.- El equipo de gobierno se compromete para el resto de áreas, a poner en marcha una oficina anticrisis que permita facilitar el acceso a las ayudas propias o de otras administraciones, con especial hincapié en Derechos Sociales y en todo lo  relacionado con Pymes y autónomos.

12.- El equipo de gobierno se compromete a poner en marcha el procedimiento de aprobación de un nuevo Plan General de Ordenación Urbana.

Consignación..... 500.000€

13.- El equipo de gobierno se compromete a continuar con los trabajos de reactivación en obra pública con la inversión del programa de los fondos EDUSI del Ayuntamiento.

14.- El equipo de gobierno se compromete a iniciar los trabajos previos para impulsar un plan especial de vivienda en los distritos Chana y Norte.

15.- El equipo de gobierno se compromete a realizar las correspondientes modificaciones presupuestarias en el área de Comercio. Deberán incluirse partidas para la creación de una plataforma que permita el acceso al comercio local al e-Commerce, con la puesta en marcha de una red logística ágil y eficaz, además de acciones que promocionen el comercio de proximidad y la compra en los establecimientos de nuestros barrios, sin olvidar acciones para velar por la seguridad y la práctica de su tarea en los mercadillos y espacios de venta ambulante.

Consignación..... 200.000€

16.- El equipo de gobierno se obliga a hacer una evaluación completa del sector turístico, estudiando la nueva demanda para adecuar la oferta de Granada.

17.- El equipo de gobierno se compromete a poner en marcha, en la línea recientemente iniciada una profunda transformación en la movilidad de la ciudad que apueste de manera definitiva por la peatonalización, por el uso de la bicicleta y por un transporte público no contaminante.

Consignación.....300.000€

18.- El equipo de gobierno se compromete a destinar partidas económicas concretas  y suficientes para la modernización de la flota de autobuses para el transporte urbano colectivo, apostando por vehículos sostenibles de baja o nula contaminación, y una severa reestructuración del sistema que contemple la paulatina peatonalización de la ciudad con una estructura sólida para los barrios.

19.- El equipo de gobierno se compromete a impulsar desde el área de Movilidad una estrategia común, para poner en marcha tareas de coordinación metropolitana destinando recursos a esa finalidad.

Consignación.....50.000€

20.- El equipo de gobierno se compromete a realizar cuantas modificaciones presupuestarias sean precisas con la finalidad de construir una oferta cultural diversa (música, cine, teatro, literatura, danza, circo de calle…) basada en la marca ‘Hecho en Granada’, que permita la puesta en marcha de festivales, eventos y citas protagonizadas por los creadores y los agentes culturales locales.

Consignación.....100.000€

21.- El equipo de gobierno realizará una importante campaña de promoción de Granada en los mercados nacionales e internacionales como: Capital cultural, Ciudad de Conciertos, Ciudad de las Artes Escénicas, Ciudad de Comercio, Ciudad de Artesanía. Y creará distintivos de calidad para cada una de esas marcas o cualquiera en las que nuestra ciudad destaque.

Consignación.....100.000€

22.- El equipo de gobierno se compromete a presentar un Plan PostCovid antes de la celebración del Pleno de aprobación de los presupuestos, para la salida de la crisis en Granada con cuantificación económica concretada en partidas de gasto claves como Derechos Sociales, Empleo, Comercio, inversión en barrios, Medio Ambiente, Economía Circular y Cultura.

ÚLTIMO.- El quipo de gobierno a la hora de implementar cada una de las medidas  de este acuerdo, informará al Grupo Municipal Socialista en cada avance desde el inicio hasta el momento de su comunicación pública. Los grupos políticos de Partido Socialista, Partido Popular y Ciudadanos, y en su representación sus portavoces, se reunirán a petición de cualquier de los firmantes para la evaluación y seguimiento del presente acuerdo.

En Granada, a 28 de mayo del 2020

Francisco Cuenca Rodríguez, Portavoz Municipal Socialista

César Díaz Rui, Portavoz Grupo Municipal PP

Manuel Olivares Huertas,  Portavoz Grupo Municipal Ciudadanos

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00