Directo

CONSEJO DE MINISTROS Más dinero contra la violencia machista y el programa para duplicar los cribados neonatales

Hoy por Hoy HuelvaHoy por Hoy Huelva
Actualidad
Atención primaria

"Hemos luchado y empujado desde los centros de salud para evitar el colapso de los hospitales"

Marián Soriano, doctora desde hace 18 años, explica cómo ha sido su labor durante el estado de alarma y alerta de que la pandemia no ha terminado. Recomienda "sentido común y responsabilidad"

Esenciales: Marián Soriano, doctora de Atención Primaria en Moguer

Esenciales: Marián Soriano, doctora de Atención Primaria en Moguer

04:45

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1590670362932/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Huelva

"Un médico nace pero sobretodo se hace". Éste es el mantra que repite Marián Soriano a todos los residentes que tutoriza desde el Centro de Salud de Moguer. Ella es médica de atención primaria desde hace 18 años, los últimos 10 en el municipio moguereño. En los Esenciales de esta pandemia, el espacio diario de Hoy por Hoy Huelva, ha explicado cómo es su día a día: desde las reuniones a las 8 de la mañana en el pasillo central con todo el personal para conocer y organizar el trabajo; a las consultas presenciales, las telefónicas, la revisión de informes, el estudio de seroprevalencia del Ministerio de Sanidad, las urgencias...

Marián Soriano en su despacho del centro de salud de Moguer. / Cadena SER

Soriano, al igual que muchos compañeros, expresa su temor porque en la Fase 2 de la desescalada se ha encontrado con ciudadanos poco responsables e incluso ha vivido puntualmente episodios de violencia verbal estando de guardia. Una paciente acudió con una contractura y se enfadó cuando le explicaron que no era una dolencia urgente y menos en el estado de alarma. Su marido la insultó a ella y a una residente: "olvidaros de los aplausos". No es la primera vez. Las agresiones verbales y físicas son una mal que acosa a los sanitarios. También alerta de que la situación del verano puede ser "inabordable" si no se aumenta la plantilla, sobre todo en los centros de salud de la Costa. 

Ha pasado miedo "sobre todo en lo personal". Sus padres tienen 75 y 74 años y conviven con una tía de 84. A ello se suma que su padre tiene alzheimer y que sus hermanos viven en Sevilla, "así que he tenido que atenderlos con frecuencia, pese al riesgo de contagio". Reconoce que la emocionan los aplausos de las 8 de la tarde y que eso les ha dado fuerza a todos. "Hemos empujado desde los centros de salud para que los hospitales no se saturaran", afirma. Así que ahora, a los ciudadanos, les pide "sentido común y responsabilidad".

Marián Soriano, doctora del centro de salud de Moguer. / Cadena SER

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00