Política
Educación

Definitivamente no habrá Instituto en el APA III

El Ayuntamiento de Jaén ha declarado como resuelto, en el pleno de hoy, el convenio de permuta de bienes entre el propio consistorio y la Junta de Andalucía

Solar del APAIII en la calle Martínez Molina de la capital. / Radio Jaén

Jaén

Definitivamente no habrá Instituto de Enseñanza Secundaria en los terrenos del APA III de la capital. Y ya no hay vuelta atrás, puesto que el equipo de gobierno del Ayuntamiento de Jaén se ha visto en la necesidad de declarar en pleno municipal como resuelto el convenio de permuta de bienes entre el propio consistorio y la Agencia de Vivienda y Rehabilitación de la Junta de Andalucía. El motivo, según la concejala de Presidencia y primer teniente de Alcalde África Colomo, es que el gobierno regional "hasta en dos ocasiones se ha rechazado a comparecer en la notaría para firmar" toda la documentación.

"La última de las ocasiones en las que AVRA rechaza comparecer en la notaría fue el 14 de enero de 2020 y también se da la circunstancia de que al poco tiempo desde la delegación de educación de la Junta de Andalucía se traslada públicamente que ya no hay intención de construir este Instituto".

Ahora la Junta se muestra dispuesta a ubicar un Instituto en la zona del casco antiguo, pero aprovechando otras instalaciones que ya estuvieran construidas. Algo que ha sido duramente criticado por el gobierno local. Por ello, el Ayuntamiento planteará otro uso para el suelo del APA III que incluya un proyecto de carácter social y que no requiera de permutas de terreno.

Desde la oposición, Vox decían que la anulación del PGOU complica cuestiones como esta. Desde Adelante Jaén no quisieron entrar a valorar esta cuestión. Y el edil del PP, Manuel Palomares, aseguraba que el PSOE "torpedeó" este proyecto en otros tiempos. "En noviembre de 1999 se decide que es mejor hacer allí un IES. Y desde ahí ya nos vamos diez años después a un acuerdo que realiza el señor José Enrique Fernández de Moya, que tiene estampada su firma, pero falta la firma de la Junta de Andalucía que no quiso firmar ese convenio".

Este punto en el orden del día ha contado con el 'no' de PP, la abstención de Vox y Adelante Jaén y con el 'sí' de PSOE y Cs.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00