Deportes
BALONCESTO

El CB Agustinos regresa a la EBA

El cuadro colegial logra el ascenso tras la cancelación de la Primera Nacional y volverá a coincidir con el Basket León. La fusión de los equipos leoneses fracasó de nuevo

El equipo colegial volverá a competir en la EBA / CB Reino de León

León

El baloncesto de la capital volverá a tener dos equipos en la próxima edición de la liga EBA tras el ascenso del Reino de León, que recupera la categoría perdida. El antiguo Agustinos, bajo cuya denominación compite a pesar de la fusión años atrás   con el CB San Andrés, era segundo en la tabla de la Primera División hasta el momento del parón y, tras la cancelación del torneo, acompañará al filial del CBC Valladolid a la EBA.Su presidente, Miguel Ángel Rodríguez, fue al mismo tiempo el entrenador del primer equipo en el que repitireron, entre otros, los 'veteranos' Alberto García y Miguel Domínguez.

"Es la categoría de la que nunca debimos haber salido. Es la que nuestro proyecto debe tener para dar salida a jugadores de León", señala Rodríguez, cuya continuidad como técnico está en el aire. La base para volver a competir en la EBA será como hace dos temporadas la cantera, aunque entonces el resultado fue demoledor: 1 victoria en 26 partidos. "Trataremos de fortlecer el proyecto con algún jugador de más experiencoa, pero el salto a EBA es muy difícil. Ha habido jugadores de León con proyección que se han ido y que podían haber dado un nivel más alto. Estamos muy lejos de optar a los puestos altos de la clasificación", explica Rodríguez. Una mirada al vecino (el Basket León era colista este curso) sirve para comprobar que ni siquiera los fichajes externos garantizan resultados.

Habrá reencuentro, por lo tanto, entre los dos principales representantes del baloncesto masculino de la capital tras no prosperar otro intento de fusión. Como tantas veces ocurriera anteriormente, las palabras se las llevó el viento. Con RBH Global al frente, el Bsket León realizó un primer acercamiento al Agustinos, pero la crisis del coronavirus frenó el ímpetu. Volverán a caminar separados a pesar de la profunda falta de identidad que manifiesta un deporte tan arraigado, a pesar de la flagrante carencia de frutos en unas canteras, Colegio Leonés y Agustinos, que vivieron tiempos mejores.

Rodríguez analiza también el estado del baloncesto femenino donde cuentan con numerosas jugadoras, más aún después de la creación del Lioness Team Basketball junto a la cantera del CB Aros, cuya continuidad en la Liga Femenina 2 no está garantizada. Sea o no con el primer equipo como abanderado, el apoyo de una empresa local de la talla de Patatas Hijolusa garantiza la supervivencia del proyecto femenino de base.

El CB Agustinos de León asciende a la liga EBA (28/05/2020)

03:53

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1590664173_469584/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00