Sábado, 15 de Agosto de 2020

Otras localidades

Coronavirus COVID-19

Así será ir a la playa en València en la fase 2 de la desescalada

El alcalde de València, Joan Ribó, explica que el objetivo es compatibilizar la seguridad con el derecho de los ciudadanos a disfrutar de las playas

Una agente de la Policia Nacional realiza labores de control en la playa de la Malvarrosa durante la fase 1 de la desescalada en València.

Una agente de la Policia Nacional realiza labores de control en la playa de la Malvarrosa durante la fase 1 de la desescalada en València. / Kai Försterling (EFE)

El Ayuntamiento de València limitará el aforo de las playas una vez se reabran para garantizar la seguridad y evitar contagios por coronavirus. La Junta de Gobierno Local aprobará este viernes la contratación de un grupo de personas que informen a todos los usuarios de las nuevas medidas de seguridad. Además, se reforzará la vigilancia de la Policía Local en los accesos y en el interior de las playas y se utilizarán drones para comprobar que se cumplen las normas.

El plan de desescalada aprobado por el Gobierno central permite la reapertura de las playas para tomar el sol o bañarse en la fase 2, aunque da a los Ayuntamientos la competencia para establecer limitaciones de acceso que permitan garantizar la distancia de dos metros entre bañistas. En València, cada playa tendrá un aforo máximo y se definirán corredores de paso seguros para los usuarios. Además, se señalizarán todos los accesos y salidas y se reforzará la cartelería con las recomendaciones para evitar contagios. El alcalde de València, Joan Ribó, explica que el objetivo es compatibilizar la seguridad con el derecho de los ciudadanos a disfrutar de las playas y poder tener sitio también para los visitantes.

La Junta de Gobierno Local de València aprobará este viernes todas estas medidas, que incluyen el refuerzo de las tareas de limpieza y desinfección y del dispositivo de Cruz Roja, que está presente en las playas de la ciudad. El plan para la reapertura de las playas se ha redactado mediante el trabajo en equipo de las concejalías de Playas, Limpieza, Protección Ciudadana, Medio Ambiente y Ciclo Integral del Agua. A finales de semana se conocerá si el Ministerio de Sanidad acepta la petición de la Generalitat para que toda la Comunitat Valenciana pase a la fase 2 el próximo lunes y, por tanto, se puedan reabrir las playas.

Recomendaciones de la Generalitat

Este martes la Generalitat publicó una guía para la reapertura segura de las playas de la Comunitat Valenciana con recomendaciones a los Ayuntamientos en materia de seguridad. El Ayuntamiento de València recoge algunas peticiones de Turisme Comunitat Valenciana, como la limitación del aforo de las playas o el refuerzo de la vigilancia y de la limpieza, además de informar de todas las recomendaciones a través de la cartelería. La Generalitat también recomienda a los distintos consistorios utilizar las nuevas tecnologías para poder controlar cuántas personas hay en cada momento.

Otros ayuntamientos de la Comunitat ya trabajan en planes similares al del Ayuntamiento de València para la reapertura de las playas en la fase 2. El consistorio de Alicante también prevé delimitar los espacios y reservar de algunas zonas de arena junto al agua para facilitar la circulación de las personas. En Dénia, a partir del 20 de junio se dividirán las playas en tres franjas, con unos usos determinados a poder realizar en cada una de ellas. También se instalarán carteles informativos y permanecerán cerrados los lavapiés y las zonas de juego. El president de la Generalitat, Ximo Puig, ya avanzó a finales de abril que el objetivo para este verano era poder garantizar la seguridad de las playas en este verano.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Cadena SER

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad

Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?