Lunes, 06 de Julio de 2020

Otras localidades

Crisis refugiados Europa

La pandemia deja en puerto a las ONG de rescate humanitario en el Mediterráneo

La ONG Salvamento Marítimo Humanitario denuncia la presión de las autoridades italianas hacia los barcos de rescate

El 'Aita Mari' en una imagen de archivo.

El 'Aita Mari' en una imagen de archivo. / Óscar Fernández

“En Libia se sigue viviendo una guerra civil y a las personas no les importa la pandemia del coronavirus porque su situación es aún más complicada por lo que siguen echándose al mar para intentar llegar a Europa”. Así lo relata el marinero conquense Óscar Fernández, actual capitán del Aita Mari, el barco de la ONG vasca Salvamento Marítimo Humanitario dedicado al rescate de refugiados en el mar Mediterráneo. Hemos hablado con él en Hoy por Hoy Cuenca.

Entrevista con Óscar Fernández en Hoy por Hoy Cuenca. / Paco Auñón

A mediados de abril zarparon de Siracusa con rumbo a España, pero se cruzaron con un bote a la deriva en el que viajaban unas 45 personas. Una familia fue desembarcada en Lampedusa, según informa EFE, y las autoridades italianas permitieron que el Aita Mari atracara en el puerto de Palermo donde, tras pasar quince días de cuarentena, desembarcaron finalmente. “Ni la tripulación ni los refugiados dimos positivo por Covid-19”, apunta Fernández.

La crisis sanitaria del coronavirus ha impuesto restricciones de tránsito de personas extremas como el cierre de puertos. En Palermo, la tripulación de este barco con puerto en Pasaia, en Guipúzcoa, ha sufrido “una exhaustiva y desproporcionada inspección administrativa por parte de las autoridades italianas”, dice el capitán, que tiene bloqueado al barco de rescate en ese puerto siciliano. Óscar Fernández espera “solventar las deficiencias e incidencias en una semana o poco más” para conseguir la autorización que le permita zarpar con rumbo a España.

Óscar Fernández durante una entrevista en SER Cuenca en septiembre de 2019. / Cadena SER

“Ahora mismo no hay ni un solo barco de rescate navegando”, dice Fernández. “Estamos, o bloqueados como el Alan Kurdi [barco de la ONG alemana Sea Eye también en Palermo] o el Aita Mari, o en puerto como están el resto. Y los inmigrantes intentan salir de Libia. La situación es grave. Ya no solo no hay barcos de rescate es que no hay testimonios que cuenten lo que está sucediendo en el Mediterráneo estos días. Es duro decirlo, pero si hay salidas lamentablemente hay muertes. Y el verano va a ser complicado”.

Respecto a otras ONG, este marinero conquense explica que tienen sus embarcaciones en puerto "unas en Marsella, otras en España, en Sicilia”. “Está siendo muy complicado que te otorguen permiso para zarpar. Ante el cierre de puertos no permiten que salgamos. Es una lucha administrativa dura y larga. La Administración siempre juega con ventaja y está siendo muy complicada la navegación porque todos los países europeos tienen sus puertos cerrados. Espero que esta medida no se prolongue en el tiempo y el Covid no sea una excusa para mantener la navegación de los barcos de rescate parada. Deberían hacer que, al igual que estamos pasado por fases hacia la normalidad, que en el mar también ocurra”, explica Óscar Fernández.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Cadena SER

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad

Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?