Domingo, 12 de Julio de 2020

Otras localidades

El Gobierno vasco no pedirá el pase anticipado a la fase 3

Euskadi registra dos nuevas muertes y detecta 5 nuevos contagios

La consejera de Salud del Gobierno Vasco, Nekane Murga

La consejera de Salud del Gobierno Vasco, Nekane Murga / IREKIA

El Gobierno vasco no pedirá el pase anticipado de Euskadi a la fase 3. Así lo ha confirmado la consejera de Salud, Nekane Murga, que considera "oportuno" seguir la desescalada en plazos de dos semanas. 

"Adelantar la desescalada en este momento no está en nuestras previsiones", ha subrayado Murga cuyo departamento está preparando ya la propuesta para pasar a la fase 3 que presentará la semana que viene.

Euskadi registró ayer dos nuevas muertes por coronavirus para un total de 1.513 fallecimientos desde que comenzó la pandemia. Además, se han confirmado cinco nuevos contagios, cuatro en Bizkaia y uno en Gipuzkoa, y 92 por test rápido.

"Aunque los datos son buenos, tenemos que se conscientes de que la concentración de personas ya sea en playas, zonas de baño o algunas otras puede tener consecuencias graves. Apelo a la responsabilidad individual dado que no podemos echar a perder todo lo logrado hasta ahora", ha advertido.

Respecto a los nuevos contagios, la consejera ha descartado la existencia de "focos" por contagios "en un cumpleaños, discoteca o evento similar" como ha ocurrido en otros lugares, por lo que no ha sido necesaria la adopción de "medidas extraordinarias". 

"Tenemos contagios intrafamiliares porque es la forma más habitual de contagio pero también en un número bajo. Es el más sencillo de aislar e identificar precozmente", ha indicado.

Murga ha restado importancia a la aparición de un nuevo contagio en Gipuzkoa tras cinco días sin positivos en este territorio y ha recordado que la enfermedad tiene un periodo de incubación de entre 7 y 10 días y que también hay personas asintomáticas.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Cadena SER

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad

Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?