Domingo, 12 de Julio de 2020

Otras localidades

La presa de Contreras Mirasol, a un paso de su demolición

El proceso está a falta de la resolución final que obligaría a la empresa concesionaria a demoler esta infraestructura al estar más de tres años en desuso

Presa de Contreras Mirasol

Presa de Contreras Mirasol / Cadena SER

La presa de Contreras Mirasol podría ser la primera presa de cierta entidad que se elimine dentro de la Confederación Hidrográfica del Júcar. Tal y como nos explica Ximo Azorín, miembro de ACEM Ecologistas en Acción de la Manchuela, cuando una infraestructura de este tipo lleva más de tres años en desuso se considera que no es útil y por tanto se debe eliminar para dejar el río en las condiciones en las que estaba anteriormente.

Esta infraestructura, que lleva construida desde los años 40 tiene un gran impacto medioambiental, ya que se convierte en una barrera artificial para todas las especies, además en este caso afecta al río Cabriel que tiene la particularidad de tener al Pez Fraile, una especie vulnerable y la Loína, que solo existe en la cuenca del Cabriel.

Afirma Azorín que si finalmente el proceso sigue su curso y se confirma que hay que demoler la presa, deberán hacerlo las empresas concesionarias que se han estado beneficiando de esta infraestructura, en este caso, Iberdrola.

Este proceso es largo, pero tienen la esperanza de que finalmente podamos volver a ver el río Cabriel tal y como era hace 40 años. Además, asegura que sería muy importante lograrlo porque es la primera presa de cierta entidad que se va a demoler en la Confederación Hidrográfica del Júcar.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Cadena SER

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad

Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?