Directo

PREMIOS ORTEGA Y GASSET Sigue en directo la entrega de los Premios Ortega y Gasset de Periodismo 2024

Economia y negocios

Ayudas básicas: ¿cuáles, cuánto y para cuántos?

El IMV ayudará a más de 48.000 familias canarias, absorberá poco a poco a los perceptores de la PCI y mejorará sus condiciones

Banco de alimentos. / Cadena SER

Santa Cruz de Tenerife

El Ingreso Mínimo Vital que ha aprobado este viernes el Ejecutivo de Pedro Sánchez es la última de las ayudas a las que podían acudir hasta ahora las personas en situación de vulnerabilidad. Un grupo que ya formaban, por ejemplo, el Ingreso Canario de Emergencia o la Prestación Canariade Inserción... Y quedaba pendiente la anunciada Renta Mínima... ¿En qué consiste cada una de ellas?

Vamos por partes. El Ingreso Canario de Emergencia (ICE) es un pago único que debe abonar el Gobierno canario en las próximas semanas; va desde los 367 a los 478 euros. Digamos que estaba pensada como una cantidad para aguantar hasta que llegase la ayuda más permanente del Estado.

Es decir, el Ingreso Mínimo Vital (IMV) que hoy se ha aprobado. Es una cantidad suelo que se ha calculado para homogeneizar esa prestación de supervivencia en las distintas Comunidades Autónomas. Será de entre 462 y 1.015 euros, dependiendo de cuántos menores, mayores o dependientes se tengan a cargo. La nuestra, la Prestación Canaria de Inserción va desde los 486 euros hasta los 679, de manera que las ayudas a las familias con hijos se incrementan notablemente.

La Renta Mínima, para entendernos, iba a ser la evolución de la PCI. Pero ahora que ha salido el IMV, ambas convivirán durante un tiempo hasta q esa ayuda estatal vaya absorbiendo las PCI. ¿Se abandona entonces la idea de Renta Mínima? No, pero como las Comunidades Autónomas se van a ahorrar el dinero de esas prestaciones de inserción, que ya cubre el Estado, el concepto de renta mínima cambia. Sse va a convertir en otra cosa, en un complemento de esa cantidad suelo que es el IMV estatal. Por ejemplo, una ayuda al alquiler.

Cada ayuda se corresponde con algunos perfiles concretos y matices. La PCI se está abonando a 6.340 hogares (13.500 personas aproximadamente). Y el cálculo es que 48.500 familias tendrán derecho al IMV. Casi 8 veces más.

En cuanto a esa paga puente, ese abono único que es el Ingreso Canario de Emergencia, ha sido solicitado por 37.500 isleños.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00