Sociedad
Coronavirus Covid-19

En cuarentena todos los miembros de una reunión en Córdoba tras el positivo de un invitado llegado de Bélgica

Salud ha denunciado el caso a la subdelegación del gobierno en Córdoba ante un posible incumplimiento del número de participantes

Una muestra de prueba PCR. / Cadena SER

Córdoba

La consejería de Salud y Familias de la Junta de Andalucía ha denunciado ante la subdelegación del Gobierno en Córdoba la situación generada en una reunión de 27 personas el pasado 26 de mayo en Córdoba, en la que participó un ciudadano belga que acababa de llegar a España desde su país y que dos días más tarde dio positivo por Covid-19 tras realizársele una prueba PCR.

La Policía Nacional ha abierto una investigación para esclarecer lo ocurrido ante la previsión de irregularidades. Las sanciones por celebrar este tipo de reuniones sobrepasando el aforo permitido van desde los 600 hasta los 10.000 euros.

El teniente de alcalde de Seguridad del Ayuntamiento de Córdoba, Miguel Ángel Torrico, ha calificado los hechos de "totalmente irresponsables" y ha insistido que este tipo de comportamientos "nos ponen en riesgo a todos y por este motivo deben ser castigados con la máxima contundencia con sanciones ejemplares", afirmó.

Así se recoge en el oficio enviado este viernes y al que ha tenido acceso la Cadena SER, en el que se explica que la persona afectada había llegado de Bélgica a Madrid el pasado 24 de mayo en avión. Ese mismo día viajó en AVE a Córdoba y, ya el 26 de mayo, se reunió con amigos y familiares en una vivienda en la ciudad.

Al día siguiente, presentó síntomas sospechosos de coronavirus y ya este jueves, día 28, se le realizó la prueba PCR, cuyo resultado positivo se ha conocido este viernes. Así lo ha comunicado el distrito sanitario Córdoba a la consejería de Salud y Familias.

En el estudio de los contactos se ha comprobado que 5 de ellos tenían residencia en Sevilla. La unidad de Epidemología de la delegación de Salud en Córdoba se ha puesto en contacto con la de Sevilla, según el informe de la Junta sobre adjunto al oficio, aunque en el momento del escrito, no habían podido contactar por teléfono con ellos.

En este momento, la Junta ya ha contactado con todos los participantes y los ha puesto en cuarentena. La situación se ha trasladado a la Subdelegación "en previsión de que sea posible que se haya cometido alguna irregularidad en cuanto al número de participantes", dice el informe de Salud.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00