Deportes
BALONMANO

Cisma en el balonmano español por la nueva Asobal

La Federación Española de Balonmano y los clubes se tiran los trastos a la cabeza tras una úlltima reunión que duró...¡17 minutos! El formato de la próxima liga, en el aire

Adolfo Aragonés, presidente de Asobal, y Francisco Blázquez, presidente de la Federación Española de Balonmano / RFEBM

León

La reestructuración de la liga Asobal pone en jaque las relaciones entre la patronal y la Federación Española de Balonmano, que están lejos de encontrar una solución al entuerto derivado de la cancelación de la temporada por la crisis el coronavirus. La última reunión, la cuarta en las últimas semanas, apenas duró veinte minutos por las amplias diferencias en los planteamientos. Como punto de partida, la apuesta federativa por una división del campeonato en dos grupos de nueve (la liga contará excepcionalmente con 18 equipos) y el deseo de los clubes de mantener la tradicional fase regular.

En un escrito al que ha tenido acceso Radio León, la Asobal considera que las negociaciones se rompieron ayer "al no aceptar dos de tres de sus exigencias si queríamos jugar una liga de 34 jornadas". La discrepancias van más allá de la modificación de las bases de acceso a la fase final de la Copa del Rey (solo accederían directamente el vigente campeón y el subcampeón si el anfitrión no estaba en la liga) aceptadas con ciertas reticencias por Asobal. Además, la RFEBM exigió, según los clubes, la supresión de la Copa Asobal, "una exigencia incomprensible porque encaja en el calendario y es una pérdida económica para los equipos", y que la retransmisión televisiva de la Copa del Rey fuera en abierto y para todo el país.

"Su objetivo era reventar las negociaciones", señalan desde la Asobal, cuyo vicepresidente II es Cayetano Franco, presidente del ABANCA Ademar. "En todo momento el objetivo de los negociadores de ASOBAL fue mirar por la situación económica de los clubes, que en su gran mayoría, trece de dieciséis, querían una liga con 34 jornadas y no de 24 ó 26 jornadas con la propuesta por la RFEBM de dos grupos. No nos podíamos permitir, después de no poder terminar esta temporada, ofrecer a nuestros aficionados, socios y patrocinadores 4 ó 6 partidos menos, con la rebaja económica que esta supondría, e incluso que 5 equipos no puedan tener en su cancha ni al Barcelona ni algún otro equipo de la parte más alta de la tabla, sabiendo que es la taquilla más importante", rematan.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00