Directo

CONSEJO DE MINISTROS El Gobierno aprueba un plan para indemnizar a las víctimas de abusos sexuales en la Iglesia cuyos casos estén prescritos

Sociedad
COSTA TROPICAL

Así se preparan las playas de la costa para recibir a los primeros bañistas

Tras el pase de Granada a la Fase 2 el próximo lunes se abrirán las playas del litoral granadino

Operarios municipales ponen a punto las playas de Motril / Cadena Ser

Motril

Los municipios de la costa de Granada se preparan para abrir sus playas al baño a principios de la próxima semana, una vez que Granada a logrado pasar a la fase 2 del plan de desescalada, aunque la mayor parte esperarán hasta la primera quincena de junio para la apertura oficial de la temporada de verano con la puesta en marcha de todos los servicios.

Motril permitirá el baño a los ciudadanos a partir del próximo martes día 2 . La puesta en marcha de los servicios, como las duchas, aseos y lavapiés, se perfila para el día 13 y el servicio de socorrismo estará activo a partir del 1 de julio.

En Almuñécar, las playas se abrirán al baño el próximo lunes 1 de junio. El operativo de salvamento, formado por 35 socorristas, estará en los puestos el 12 o 19 de junio, dependiendo de la parte técnica.

Otra fecha importante será el 15 de junio, que es cuando se espera la llegada del contingente que remitirá la Junta de Andalucía a través de Plan de Empleo. Concretamente, serán 79 los auxiliares de playa que estarán en la costa sexitana para colaborar con la Policía Local en las tareas de control e información al los bañistas sobre el aforo.

Por otro lado, sigue adelante el operativo de puesta a punto de accesibilidad en las playas con reformas, mejoras y pintado de las pasarelas. A ello se sumará, a partir del lunes, toda la cartelería informativa y señalización para los usuarios.

Serán más de un centenar de carteles los que se desplegarán por las playas de Almuñécar y La Herradura donde se plasmarán las recomendaciones con el código QR. La información estará disponible en español e inglés para residentes y visitantes, según ha señalado el edil de Playas, Daniel Barbero. Almuñécar contará además este año con la ayuda, desde la Junta de Andalucía, de 70.000 euros "para materiales vigilancia y salvamento.

Salobreña y Torrenueva

La alcaldesa de Salobreña, María Eugenia Rufino, ha informado de que el próximo lunes 1 de junio se eliminarán las restricciones de uso y baño de las playas del municipio, pero la apertura oficial de la temporada de verano, con la puesta en marcha de todos los servicios (socorrismo, limpieza de arena y agua y módulos de aseos) se hará en torno a la segunda quincena de junio.

El municipio sigue trabajando de manera prioritaria en el Plan de Contingencia que deberá presentarse a la Junta de Andalucía antes del próximo 11 de junio y con el que se da cobertura a todas las medidas de seguridad sanitaria en torno al Covid-19.

El control del aforo es una de las prioridades en estos momentos, aunque la alcaldesa garantiza que las playas cuentan con espacio suficiente ya que "ahora se va a optimizar".

Desde pleamar a la arena habrá un espacio despejado para el paseo por la orilla, tal y como ha establecido la ley. Otros lugares de paso como las pasarelas se utilizarán para el tránsito y para delimitar las parcelas en las que se ubicarán los bañistas.

La parcelación se hará con un tractor que hará "camadas" que permitan diferenciar los espacios a ocupar y de paso. Por cada persona se calculan cuatro metros cuadrados y, en cada parcela, habrá señalización de la capacidad y el número de bañistas que se pueden situar ahí.

En los accesos a la arena habrá señalización sobre estas medidas y el uso que se debe hacer de las playas, mientras que el personal de refuerzo de la Junta también hará labores de información para que los socorristas contratados por el Ayuntamiento puedan continuar haciendo su trabajo sin otra distracción.

Junto a ello, el Ayuntamiento está a la espera de la autorización de la delegación del Gobierno en Andalucía para la colocación de los paneles con las cámaras de seguridad y la megafonía.

También la playa de Torrenueva Costa abrirá al baño entre el lunes y el martes de la próxima semana. La localidad contará con más de una veintena de auxiliares de playa y 40.000 euros para material sanitario.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00