Viernes, 10 de Julio de 2020

Otras localidades

Junta Castilla y León

Fuentes de Nava Premio Regional Fuentes Claras para la Sostenibilidad en Municipios Pequeños

La Escuela de Alcaldes de la Junta retoma su actividad celebrando su primera jornada a distancia

Fuentes de Nava Premio Regional Fuentes Claras para la Sostenibilidad en Municipios Pequeños

Radio Palencia

El director general de Patrimonio Natural y Política Forestal, José Ángel Arranz, ha inaugurado hoy la primera jornada de Escuela de Alcaldes ‘a distancia’ que organiza la Consejería de Fomento y Medio Ambiente para promover el conocimiento e incrementar la repercusión de los proyectos reconocidos en los Premios Regionales Fuentes Claras para la Sostenibilidad en Municipios Pequeños.

La jornada de hoy ha girado alrededor del proyecto del Ayuntamiento de Fuentes de Nava (Palencia) denominado ‘Preocupados por nuestro entorno: ¡Voluntarios en acción!’, que consiguió el segundo premio en la modalidad de Entidades Locales de Menos de 1.000 habitantes en la edición 2019.

El proyecto «Preocupados por nuestro entorno: ¡Voluntarios en acción!», del Ayuntamiento de Fuentes de Nava (Palencia), obtuvo el segundo premio en la modalidad de Entidades locales de menos de 1.000 habitantes, en la convocatoria de 2019 de los Premios Fuentes Claras a la Sostenibilidad en Municipios Pequeños.

El jurado de los Premios valoró este proyecto por fomentar la conservación de la biodiversidad local a través de la educación ambiental y por la red de colaboraciones para conseguirlo. El proyecto actúa sobre el control de plagas con alternativas más compatibles con medio ambiente, lo cual inciden de manera positiva sobre la calidad de vida de los vecinos. El jurado consideró que se trata de una actuación fácilmente trasladable a otros municipios.

El municipio terracampino de Fuentes de Nava ha desarrollado un programa de voluntariado ambiental para el control biológico del topillo campesino en el entorno agrícola del municipio y para la concienciación y mejora de biodiversidad en el entorno urbano.

Cuenta con la colaboración de la Fundación Global Nature, el programa de voluntariado Ambiental de la Obra Social La Caixa, la Fundación Caja Burgos, el Centro de Educación Infantil y Primaria (CEIP) San Agustín y la Asociación de Madres y Padres de Alumnos (AMPA) del centro, así como la implicación de la población local.

Como alternativa a los tratamientos químicos tradicionales, el proyecto utiliza la lucha biológica, fomentando la presencia de aves rapaces (cernícalos, mochuelos y lechuzas). Se han realizado jornadas de información para los agricultores locales con voluntarios y se construyeron y colocaron cajas nido para rapaces en lugares estratégicos.

El equipo docente, los alumnos, madres y padres del CEIP San Agustín han participado mediante actividades lúdicas, realización de talleres de construcción y preparación de cajas nido, hoteles de insectos y comederos para aves, incluyendo su colocación en el entorno urbano. También se ha plantado un huerto de plantas aromáticas y se ha elaborado un mural sobre los insectos.

Con esta actuación se consigue un entorno más atractivo alineado con la idea de la ‘Ecología de reconciliación’, que fomenta la biodiversidad en entornos humanizados, aumentando y mejorando la conexión entre hábitats, propiciando el reencuentro con la naturaleza más próxima y las relaciones sociales entre núcleos de población diferentes.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Cadena SER

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad

Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?