Sociedad
Coronavirus Covid-19

Tratar a un paciente COVID-19 en la red privada podría costar cerca de 11.000 euros

Queda por concretar el porcentaje que se va a pagar a estos centros por el sobrecoste que supone el tratamiento de un paciente COVID-19

Cadena SER

Pamplona

La pandemia del COVID-19 arroja un resultado de 2.052 personas hospitalizadas en los centros sanitarios públicos y privados. Durante este periodo de tiempo, Salud afirma que 330 pacientes han sido derivados de la red sanitaria pública a la privada. No obstante, estos datos no concuerdan con los proporcionados por el Servicio de Atención a Pacientes y Ciudadanos, que certifica que, a fecha de 26 de mayo, 353 pacientes públicos han sido derivados a la red privada.

En concreto, detalla los traslados: a la Clínica Universitaria (154). a la Clínica San Juan de Dios (147) y a la Clínica San Miguel (52). Los pacientes con procesos agudos "más similares a los ingresos en el Complejo Hospitalario de Navarra" -unos 206- han sido derivados a la Clínica Universidad de Navarra y a la San Miguel, mientras que en San Juan de Dios han sido tratados pacientes con cuadros subagudos y cuidados paliativos.

¿Cuánto ha costado de media cada paciente tratado en la red privada?

Todavía no se puede conocer con certeza la cantidad exacta. No obstante. hay datos que permiten realizar una aproximación.

De acuerdo con los datos publicados por el Gobierno foral en el portal de transparencia, desde el 15 de marzo y hasta el 30 de abril, durante lo más virulento de la pandemia, la sanidad pública destinó cerca de 3,8 millones de euros a pagar los tratamientos de los pacientes COVID-19 en centros privados, incluyendo las terapias respiratorias. 

Si tenemos en cuenta los datos de los pacientes derivados de la red pública a la privada, y excluyendo aquellos pacientes con seguros privados, resulta una media de aproximadamente 11.000 euros por paciente. En concreto, si el paciente ha requerido cuidados intensivos, para lo cual el principal centro concertado es la CUN, las arcas forales costean un tratamiento cercano a los 1.160 euros diarios. En caso de estar en planta, el ingreso rondaría los 380 euros al día. Es preciso insistir en que se trata de una aproximación, pues quedan varias incógnitas por resolver.

En esta línea, hay que aclarar que en el caso de los pacientes COVID-19, hay que añadir a estas tarifas un porcentaje extra que el Ejecutivo foral va a abonar a los centros privados por el sobrecoste que supone su tratamiento. Un porcentaje que se va a calcular teniendo en cuenta cuánto van a costar los últimos pacientes COVID-19 ingresados en el Complejo Hospitalario de Navarra. Además, quedan por conocer los datos del mes de mayo, que previsiblemente supondrán un desembolso inferior al anteriormente descrito, por cuanto el nivel de ocupación de las camas en estos centros ha disminuido.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00