Domingo, 05 de Julio de 2020

Otras localidades

El positivo por covid-19 del viajero de Lanzarote se detectó en Manzanares

Este hombre, de algo más de 50 años, había acudido a esta localidad de Ciudad Real, tras comunicarle que su madre había sido ingresada en el Hospital de este municipio por un cáncer terminal

Imagen de archivo del Hospital de Manzanares (Ciudad Real)

Imagen de archivo del Hospital de Manzanares (Ciudad Real) / SESCAM

El pasajero del vuelo Madrid-Lanzarote, positivo en coronavirus, que reside en la isla de Lanzarote, se había desplazado hasta la Península, tras ser avisado del ingreso de su madre en el Hospital de la localidad ciudadrealeña de Manzanares. Una localidad en la que residen sus padres. En este sentido, esta mujer es hospitalizada en este centro por un cáncer terminal. Sin embargo, como medida preventiva, a toda persona que es ingresada en un Hospital se le practica una prueba PCR de detección de coronavirus. Una prueba en la que, días después, se confirma que da positivo.

Asimismo, esta mujer fallece a los pocos días y este hombre pasa con ella esos últimos días, en este municipio de Ciudad Real, de algo menos de 20.000 habitantes. Por este motivo, el equipo de rastreadores de Sanidad Castilla-La Mancha, contacta con los familiares cercanos de esta mujer, tras confirmarse su positivo en coronavirus. Tras ello, se les practica la prueba PCR a todos ellos, al haber estado expuesto al virus.

En este sentido, según ha podido conocer SER Valdepeñas, este hombre, residente en Lanzarote, convive con su padre, durante estos días, en la vivienda familiar de Manzanares. Una convivencia que se prolonga algo más de una semana. Un hecho que motiva que se le practiquen estas pruebas. De hecho, es el contacto, el de esta casa familiar, el que facilita a los servicios sanitarios para ser informado del resultado de la prueba PCR.

Un resultado positivo de esta PCR que se trasladaba este mismo viernes, aunque, al realizar esta llamada, su familia confirmaba que había tomado un vuelo desde Madrid para retornar a su lugar de residencia. Sin embargo, desde las autoridades sanitarias de Castilla-La Mancha se pide el aislamiento a todos los contactos directos de un caso positivo, como medida preventiva, antes de conocer el resultado de estas pruebas PCR. Una circunstancia que, en este caso, no se produjo.

En ese momento, las autoridades sanitarias de Castilla-La Mancha alertan a sus homólogos de Canarias. En este aspecto, se remite la información de esta persona, quien había tomado un vuelo desde el Aeropuerto de Madrid-Barajas Adolfo Suárez, con destino a esa isla canaria. En concreto, el vuelo lo toma, pasadas las 11:30h de este viernes, en la Terminal T4 del aeropuerto madrileño y aterriza en el de Lanzarote, poco antes de las 13 h. Un vuelo que es operado conjuntamente por Iberia Exprés, Iberia y British Airways, tal y como viene reflejado en la web del propio Aeropuerto de Lanzarote.

También, sobre este asunto, se ha pronunciado Fernando Simón. En este aspecto, asegura que "no debía de haber hecho este viaje, pero tiene algunas circunstancias personales [...] es muy difícil aplicar todas estas medidas de control". Con ello, confirma que en un plazo de pocas horas se ha logrado detectar los contactos de este positivo y su localización.

Finalmente, la unión entre el equipo de rastreadores de Castilla-La Mancha, con el fin de conocer los contactos de los casos positivos, así como la buena coordinación entre sendas administraciones autonómicas, ha logrado que se puedan poner, también, en aislamiento a los pasajeros de este vuelo y se les realicen las pruebas PCR. Todo ello, porque, precisamente, la isla de Lanzarote estaba pendiente de poder solicitar el pase a la Fase 3 la próxima semana y, además, el último caso positivo detectado en este archipiélago fue el pasado 9 de mayo. 

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Cadena SER

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad

Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?