Martes, 07 de Julio de 2020

Otras localidades

Playas

Alicante controlará las aglomeraciones en sus playas mediante drones

El Ayuntamiento ha presentado este sábado el dispositivo de apertura de las playas a partir del próximo lunes 1 de junio

El Ayuntamiento de Alicante ha presentado esta mañana en San Juan el dispositivo de apertura de las playas a partir del próximo lunes 1 de junio detallando las diferentes restricciones y novedades para volver a disfrutar del litoral alicantino. Las medidas afectarán a El Postiguet, Urbanova, Albufereta y San Juan.

El horario de las playas será de 10 de la mañana a ocho de la tarde y contará a partir de este lunes con el servicio de Salvamento y Socorrismo. El acceso se deberá hacer obligatoriamente por las pasarelas, (se han habilitado de entrada y salida) y siempre con calzado y con mascarilla.

En cuanto a la distancia de seguridad, las principales novedades son dos: La primera franja inmediatamente al mar, tendrá una delimitación de 10 metros y ahí solo se podrá pasear y acceder al agua, por lo que no se podrá tomar el sol, sentarse, tumbarse o jugar a las palas. Tras esos 10 metros, se han habilitado, zonas delimitadas mediante postes donde los usuarios podrán tomar el sol e instalarse. Cada persona o grupo de personas podrán ubicarse alrededor de cada poste (colocados en fila) mientras que a lo ancho habrá que guardar dos metros de distancia. Se recomienda el uso de sombrilla para facilitar ese cumplimiento.

Zonas delimitadas para tomar el sol e instalarse cumpliendo la distancia social / Daniel Rodríguez

Esta vigilancia de aforos y medidas de seguridad serán controladas por la Policia Local, que estará reforzada, y en colaboración con Protección Civil y Bomberos. Y además dos drones controlarán que no se produzcan aglomeraciones en las distintas playas y en difrentes franjas horarias. Los lavapiés se desinfectarán cuatro veces al día y se deberán usar con calzado. Además, los juegos infantiles y biosaludables permanecerán cerrados. Eso sí, se permitirá hacer deporte a grupos de 15 personas sin que exista contacto entre ellas.

El alcalde de Alicante, Luis Barcala ha declarado que "a lo largo de la proxima semana se instalará toda la carteleria informativa y pide responsabilidad a la ciudadanía para respetar las normas indicadas. Quien no cumpla, tendrá que abandonar el arenal", dice el primer edil.

El alcalde ha manifestado que progresivamente y cuando se acerque la temporada alta se irán incorporando nuevas medidas como aplicaciones móviles.

Por su parte, la vicealcaldesa y responsable del Patronato de Turismo, Mari Carmen Sánchez ha declarado que estaban preparados para poder abrir las playas este lunes y que esta apertura reactivará el sector turístico y servirá para impulsar reservas hoteleres en la ciudad.

El edil de Seguridad, José Ramón González ha manifestado que habrá unos 50 policias locales a lo largo de las playas de Alicante mientras que el concejal de Limpieza, Manuel Villar ha destacado que diariamente las playas permanecerán limpias y roturadas.

Campello y La Vila abren, Benidorm y Torrevieja esperan

En El Campello, también abrirán las playas al baño este lunes con la única restricción del distanciamiento social y con la recomendación para los usuarios de portar mascarillas y gel hidroalcolico para la higiene de manos.

Playas y calas de El Campello / Ayuntamiento El Campello

El edil de Playas e Infraestructuras turísticas del Ayuntamiento de El Campello, Julio Oca, afirma que "se va a reforzar el servicio de la Policía Local y la Guardia Civil y se van a incrementar los controles para que se cumpla esa distancia de 2 metros entre personas.

Añade que en esta época del año, todavía "no se esperan grandes aglomeraciones en los 23 kilómetros de playas del municipio", quizas durante el fin de semana, dice Oca aunque ahí se incidirá en ese refuerzo policial.

Oca explica además, que el servicio de Salvamento y Socorrismo no estará operativo hasta el 17 de junio, ya que este año se ha tenido que licitar un nuevo contrato tras la finalización del mismo en 2019. Asegura asimismo, que para más adelante realizarán parcelaciones en la arena, una señalización

En Benidorm, por su parte, no se abrirán las playas este lunes y desde el Ayuntamiento posponen esa apertura a mediados de junio. La razón, no pondrán en funcionamiento sus playas hasta que no puedan garantizar todas las medidas de seguridad para sus usuarios.

En la capital de la Costa Blanca habrá horarios de mañana y tarde dividido, aunque aun falta por definir las horas. Asimismo habrá un vaciado de la playa a mediodia para realizar labores de limpieza y desinfección de elementos de la arena.

También se controlarán los aforos, que se reducirán en más de un 50% y ese control correrá a cargo del Ayuntamiento. El plan de reapertura se dará a conocer en los próximos dias y en el mismo tendrá un peso fundamental la tecnología, tal y como ha explicado Toni Pérez, alcalde de Benidorm.

Tampoco abrirán este lunes las playas de Torrevieja, una apertura que se realizará durante la semana del 8 al 14 de junio, una vez se puedan poner en marcha todas las medidas de seguridad e higiene para el uso de los bañistas.

El consistorio torrevejense va a tramitar a través de un contrato de emergencia la contratación de alrededor de un centenar de personas que se encuentran actualmente en desempleo, para que se encarguen del control y la vigilancia de nuestras playas y calas, y que estaría operativo en la semana del 8 al 14 de junio.

La Vila Joiosa sí que abrirá el acceso a las playas y al baño a partir del próximo lunes con medidas como controles de aforo, horario y labores de desinfección.

Mayor presencia policial, controles de accesos, aforo, distancias de seguridad en las playas, y desinfección regular del mobiliario son algunas de las medidas que se establecerán de cara a una reapertura con el cambio a la fase 2.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Cadena SER

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad

Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?