Sociedad

La Sanidad privada pide compensación económica por las pérdidas derivadas de la crisis de la COVID-19

Ha remitido cartas a casi todas las comunidades autónomas, incluida Andalucía, para que se le tenga en cuenta en el reparto del fondo extraordinario de 10.000 millones que distribuirá el estado entre las regiones para cubrir gastos sanitarios

Imagen de archivo. / ASPE

Sevilla

La Alianza de la Sanidad Privada Española (ASPE), ha remitido esta semana cartas a casi todas las comunidades autónomas, incluida Andalucía, para pedirles que se les compense con parte del fondo de 10.000 millones de euros que el Gobierno central repartirá entre las comunidades autónomas para sufragar gastos sanitarios.

En declaraciones a la SER, el presidente la patronal, Carlos Rus, explica que al margen del dinero que las comunidades deben aportar para cubrir los gastos por paciente derivado, el Gobierno debe compensarles porque se les ha obligado a permanecer abiertos como servicios esenciales a pesar de que su actividad media en casi todos los territorios ha rondado entre el 0 y el 15 por ciento.

Por ejemplo, la actividad quirúrgica, una de la que más ingresos genera a la privada, ha caído de media un 83 por ciento en España y solo en equipos de protección el gasto se ha incrementado en un 75 por ciento. "Esa especial circunstancia, de tener que estar abiertos pero sin actividad, debe ser tenida en cuenta por el Gobierno. Es un asunto que trasladaremos, sin duda al Ministerio de Sanidad, pero consideramos que las comunidades autónomas deben tener en cuenta a la sanidad privada con esos fondos que van a recibir del estado", afirma Rus.

Andalucía aún no ha respondido a la carta de la patronal de sanidad privada, que en los próximos días estará en disposición de cuantificar el coste total que reclamará al gobierno y la distribución de las pérdidas por comunidades autónomas.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00