Domingo, 12 de Julio de 2020

Otras localidades

Más tareas, menos formación y nuevos procedimientos para los socorristas por el coronavirus

La situación sanitaria actual ha modificado las formaciones de estos profesionales, las técnicas de rescate han cambiado y tendrán nuevas tareas en la piscina

Puesto de socorrista en una piscina

Puesto de socorrista en una piscina / Getty images - Owaki/Kulla

Con la llegada del calor y el verano, los socorristas se enfrentan a su temporada alta de trabajo, pero este año va a estar marcada por la pandemia del coronavirus. "Está tenido unas consecuencias muy grandes en el trabajo de estos profesionales y en todo lo que afecta a su trabajo: las instalaciones, las tareas diarias y en los protocolos de intervención se tiene que adaptar a la realidad actual", nos cuenta Luis Miguel Pascual, profesor de la Asociación Nacional de Socorrismo.

La realidad es que todavía hay socorristas en las instalaciones que hacen labores que no le corresponden. "Las guías y protocolos asignan a estos profesionales la tarea de controlar el aforo o la distancia ente usuarios y pensamos que no deben ser realizadas por un socorrista o al menos debería haber una persona de apoyo dentro de la instalación", asegura este profesor, aunque reconoce que es difícil contar con esta ayuda en instalaciones pequeñas o en comunidades de vecinos. "Es un momento para que todos colaboremos y posiblemente nos toque hacer más trabajo de ese tipo, pero desde luego que es algo que no corresponde a la labor real del socorrista", puntualiza Luis Miguel Pascual.

Las tareas adicionales suponen una distracción

La labor del socorrista es la de prevenir incidentes, mantener el orden dentro de la piscina y solucionar cualquier incidente que se pueda producir, entre otras tareas. En la situación actual, muchas cosas han cambiado o se han modificado, pero tiene unas consecuencias: "Toda tarea adicional va a suponer una distracción y precisamente el trabajo del socorrista precisa atención continua. Debe estar centrado en la prevención y en evitar que los riesgos se produzcan", remarca Luis Miguel Pascual.

Tendremos déficit de socorristas por el coronavirus

Los socorristas tendrán que seguir las medidas que usamos el resto de la población: mascarilla, guantes y mantener distancia de seguridad, entre otras, pero la situación sanitaria actual obliga a cambiar algunos protocolos: "Todas las guías ahora mismo desaconsejan practicar el boca a boca de manera directa sino que hay que hacerlo con un balón resucitador", apunta el profesor de la Asociación de Socorristas. Este es un mecanismo que los socorristas conocen, pero este año no han podido 'refrescar' su formación ya que el confinamiento ha provocado que se suspendan todas las formaciones: "Desde el mes de febrero, la formación en socorrismo se ha paralizado en toda España. Los cursos que habían empezado se han quedado a medias; los que no habían empezado, (actualización y reciclaje de conocimientos) se han parado o se han hecho on line", nos relatan desde la Asociación de Socorrismo, lo que ha provocado que "no solo nos van a faltar socorristas como viene siendo habitual, sino que los que trabajen van a tener mayor dificultad al llevar a cabo determinadas técnicas".

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Cadena SER

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad

Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?